Demerol: La droga que habría matado a Michael Jackson

El Rey del Pop pudo haber consumido en exceso este narcótico sintético similar a la morfina, en su mansión de Los Angeles. Una sobredosis de esta droga sería la causa de su muerte.

La sorpresiva muerte del Rey del Pop, generó mucha incertidumbre con respecto a las causas de su fallecimiento. Michael Jackson fue convencido por el director de la empresa AEG Live, de dar una decena de shows en el Estadio O2 Arena de Londres, cifra que se elevó a 50 tras la importante demanda de entradas para ver un concierto que auguraba espectacularidad.

Para ello, las compañías aseguradoras no estaba muy convencidas de poner su dinero por el estado de salud del cantante, sin embargo una serie de estudios médicos les dieron la confianza para poner en marcha el proyecto de la despedida del ícono de los 80.

Con todo encaminado a un regreso monumental, la peor noticia comenzó a difundirse en los noticieros del mundo: Michael Jackson ha muerto. El jueves por la tarde, miles de fans argentinos se conmovían por lo sucedido, a pesar de no conocer la verdadera causa del deceso.

El servicio de emergencia había recibido un llamado al 911 desde la Masión Jackson pidiendo ayuda urgente para un hombre que reposaba sobre su cama sin poder respirar. Rápidamente los paramédicos llegaron al lugar y se llevaron a la victima hacia el Centro Médico UCLA. Horas más tarde se confirmaba la muerte del músico.

Pero, ¿de que murió?. La hipótesis fueron muchas, la autopsia finalizó, pero los médicos forenses aseguraron que las causas exactas no se conocerán hasta dentro de cuatro o seis semanas. Sin embargo, se cree que habría sido provocada por el uso excesivo de de calmantes ante la excitación de volver a los escenarios.

El examen fue realizado por el forense, Lakshmanan Sathyavagiwaran, conocido porque fue un testigo clave en el juicio por asesinato contra el jugador de Fútbol Americano: O.J. Simpson.

Es aquí donde comienza a aparecer el entorno familiar, extremadamente conocido en los comienzos de su carrera con The Jackson Five y luego a través de su hermana Janett, cantante de éxito mundial, que estuvo en la boca de todos cuando en la final del campeonato de Fútbol Americano, mostró uno de sus senos en el show de medio tiempo.

De la voz de uno de sus hermanos, se confirmó la muerte, mientras que de su padre se supo que quisieron internarlo en un centro de rehabilitación en Palmdale (California), porque lo consideraban un adicto a la morfina y a fármacos con prescripción médica.

Por esta razón, desean que le realicen una nueva autopsia, esta vez privada, para conocer la verdadera causa. Miembros cercanos a la familia, aseguran que creen que el cantante recibió “una gran dosis de morfina”.

Esta se la habría proporcionado su médico personal, Conrad Murray, quien curiosamente dejó su BMW en la Mansión y desapareció, convirtiéndose en el sospechoso número uno de la causa. Al día siguiente, fue encontrado y su abogado personal, Matt Alford, confirmó que él no es responsable por la muerte y que colaboraría con la investigación.

La droga de la cual se habla es conocida como Demerol, un narcótico sintético similar a la morfina. Esta fórmula sólo es suministrada bajo receta. Los narcóticos con receta médica son estrictamente controlados en Estados Unidos para el ciudadano común, debido al complejo sistema de seguros que cubre sus costos, por lo general mucho más caros que en el resto del mundo, pero varias muertes de ricos y famosos han demostrado cuán fácil les resulta contar con estas drogas en sus domicilios.

En el mundo del entretenimiento abundan los médicos que comercian con el suministro de drogas a las celebridades, según Deepak Chopra, gurú “new age” y amigo de Jackson. "Hay una abundancia de médicos en Hollywood que son vendedores ambulantes de drogas, son paladines de las drogas", dijo Chopra en una entrevista con CNN. "La única diferencia es que tienen una licencia médica", precisó.

"La causa número uno de adicción a las drogas en el mundo, y particularmente en Estados Unidos, no son las drogas de las calles sino las recetadas que dan legalmente los médicos", denunció Chopra.

La relación fatal de drogas y las estrellas del espectáculo ha sido un cuento sin fin en Hollywood, con testimonios de actores y actrices que pasaron décadas lidiando con sus adicciones. Uno de los casos más recientes fue el del australiano Heath Ledger, que sucumbió en enero de 2008 en Nueva York tras consumir un coctel de somníferos, entre otros medicamentos.

Las circunstancias que rodean el fallecimiento de Jackson se comparan a la muerte en febrero de 2007 de la ex conejita de Playboy Anna Nicole Smith.

Smith murió también de una "sobredosis accidental de medicamentos" en un hotel en Florida. Una autopsia confirmó que esta polémica modelo había consumido una mezcla letal de varias medicinas que se consiguen sólo con prescripción médica.

El novio de Smith y dos de sus médicos personales están enfrentando en la actualidad un juicio en California, acusados de conspirar para proveer a esta chica rubia platinada medicamentos que sólo se adquirían con receta.

La agencia de medicamentos en Estados Unidos (FDA) manifestó el viernes su preocupación por el incremento de muertes por abuso de drogas, cuando empezaron las especulaciones sobre la relación entre los fármacos y la muerte de Michael Jackson.

"La desviación y abuso de drogas que necesitan prescripción son una amenaza a nuestra salud pública y seguridad, similar a aquella que representan las drogas ilícitas como la heroína y la cocaína", indicó Gil Kerlikowske, director de política de control de drogas.

El abuso de analgésicos con prescripción, estimulantes o tranquilizantes, ya sea hechos a base de opio o sintéticos, está aumentando en Estados Unidos.

Las últimas estadísticas disponibles, de 2005, muestran que ese año hubo más de 8.500 muertes por esa causa, un aumento de 114% con respecto a 2001.

Fuente: ciudad.com