Desbarataron a una banda de hackers que creaba usuarios falsos y vaciaba cuentas bancarias

Hubo 11 detenidos en la Ciudad de Buenos Aires y cuatro provincias. A través de una sofisticada ciberestafa conocida como "Carding", lanzaron un ataque contra el sistema de una empresa fintech, robaron más de 70 millones de pesos y desviaron el dinero a cuentas fraudulentas para convertirlo en criptoactivos.

Tras una investigación de seis meses, la Policía de la Ciudad desarticuló una organización criminal dedicada al "Carding" un tipo de ciberestafa que consiste en tomar el control de cuentas, crear usuarios falsos para vaciarlas y detuvo a 11 integrantes en allanamientos realizados en Capital, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Entre Ríos.

Entre los detenidos por los oficiales de División Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Superintendencia de Lucha Contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad está el cerebro de la organización, un hacker con antecedentes por fraudes informáticos, a quien el Juzgado interventor le impuso la prisión preventiva y la prohibición de tener contacto con dispositivos ante el peligro de seguir operando desde su lugar de encierro.

La pesquisa, solicitada por la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 5, especializada en Ciberfraudes, a cargo del Dr. Miguel Kessler, se inició a partir de un fraude a una empresa fintech, desviando más de 70 millones de pesos de cuentas válidas en transferencia masivas y utilizando plataformas criptoactivas para dispersar fondos y diluir el origen.

Los ciberdelincuentes vulneraron el acceso al sistema mediante manipulación de credenciales, validación por SMS, escalaron privilegios, tomando el control de cuentas administrativas y modificando correos electrónicos de cuentas legítimas, quedando a disposición de los fondos para hacer las transferencias fraudulentas.

Los detectives de la división especializada de la Policía de la Ciudad, acudieron al sistema Chainalisys en la investigación lo cual permitió identificar el flujo de dinero y detectar a los involucrados. A su vez con el aval de la Justicia se dispuso el levantamiento del secreto bancario sobre los sospechosos y se congelaron medio centenar de cuentas hacia donde supuestamente se derivó el dinero.

 Los oficiales también recolectaron información clave de cooperación internacional a través de la oficina de enlace con Interpol.

Con todos los datos acopiados, la fiscalía solicitó once allanamientos que ordenó el Juzgado 21 del fuero porteño, a cargo de la Dra. Paula Núñez Gelvez, que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires, en los partidos bonaerenses de Vicente López, San Fernando, Avellaneda y General Rodríguez, y en las provincias de Córdoba, Río Negro y Entre Ríos.

Once personas fueron detenidas, y en uno de los allanamientos fue obtenida la memoria volátil del equipo principal que, al momento del procedimiento se hallaba encendida y en funcionamiento con credenciales de usuarios hackeados, brindando a los detectives información para darle continuidad a la pesquisa.

A su vez, los oficiales encontraron anotaciones con datos de tarjetas de crédito, saldos, PIN, propio del "carding". También se incautaron diversos equipos informáticos, 39 teléfonos celulares, 12 notebooks, 5 CPUs, 11 dispositivos USB, y dinero en efectivo en pesos y dólares.

Además se congelaron alrededor de 50 cuentas bancarias asociadas a los detenidos desconociéndose aun el monto preciso de los fondos congelados hasta los peritajes que se realicen junto a las empresas estafadas.