Motores de avión, hélices y réplicas de armas largas: incautaron 20 contenedores llenos de mercadería ilegal por millones de dólares

Durante un megaoperativo de la Aduna en el Puerto de Buenos Aires, también secuestraron neumáticos, computadoras, celulares, consolas de videojuegos, cascos de realidad virtual, máquinas de depilación definitiva y perfumes. Los contrabandistas habían declarado los containers como una importación de patines y resmas de papel.

Un procedimiento de la Dirección General de Aduanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires detectó presuntas irregularidades en 20 contenedores, señalados como sospechosos por un perfilamiento de riesgo del organismo. Los containers traían mercadería, en su mayoría, proveniente de China y EE.UU.: 11 se encuentran en la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires; 3, en la Terminal TRP y 6, en Exolgan, en Dock Sud.

La mercadería está bajo investigación por haber ingresado a la Argentina con maniobras fuera de regla. Entre las operaciones apuntadas hay productos de importación prohibida, carentes de certificaciones y declaraciones inexactas.

En uno de éstos, por ejemplo, se había declarado una importación de patines: al abrir el contenedor, el personal de la Aduana descubrió motores de auto, consolas de videojuegos de alta gama, perfumes y más.

Otro contenedor, cuya documentación asociada declaraba resmas de papel, contenía neumáticos, carentes del debido Certificado de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad (CHAS), que certifica su uso seguro.

Cabe destacar una tendencia observada: en muchos casos, la mercadería declarada se encontraba en la zona de ingreso al contenedor. Una vez retirada, los productos ilícitos quedaban al descubierto.

Entre lo secuestrado por la Aduana también hay computadoras, notebooks, botellas de champagne, cascos de realidad virtual, máquinas de depilación definitiva sin el debido aval de la ANMAT y cigarrillos electrónicos. Éstos se encuentran prohibidos en el mercado nacional desde el año 2011 y son de importación prohibida.

El valor de la mercadería irregular está siendo estimado, pero sería de varios millones de dólares. La Aduana hizo la denuncia ante la Justicia y la causa corre en el fuero penal económico.