Armas largas, una cocina de cocaína y 19 detenidos: desbarataron dos bandas narco y secuestraron más de 20 kilos de droga
Cayeron los cabecillas, entre ellos un hombre de nacionalidad peruana. Incautaron 300 litros de distintos ácidos, pistolas, escopetas, una carabina y un pistolón. También una estufa para el secado de los estupefacientes y hasta un centrifugador. Los allanamientos se hicieron en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
La Policía Federal desbarató dos redes narco y desmanteló una cocina de droga y varios bunkers. En los operativos, llevados a cabo en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, detuvieron a 19 personas, entre ellas los cabecillas de las bandas y secuestraron más de 20 kilos de droga y sustancias de corte, 14 armas de fuego y numerosas municiones.
En primer lugar, efectivos de la División Operaciones Federales desarticularon una red de distribución de drogas liderada por un ciudadano peruano, tras 14 allanamientos en el área metropolitana de Buenos Aires. El hecho tuvo como antecedentes varios operativos realizados en octubre de 2022 por personal de la policía de la provincia de Buenos Aires, que secuestró gran cantidad de drogas y detuvo a cuatro hombres.
Sin embargo y durante el desarrollo de posteriores investigaciones, los federales identificaron al líder de la organización: un hombre de nacionalidad peruana que traficaba junto con una mujer argentina. El mismo adquiría las sustancias prohibidas con la colaboración de dos compatriotas, mientras que la distribución la llevaban a cabo dos argentinos quienes a su vez proveían a los responsables de tres puntos de venta de drogas ubicados en las localidades de Garín, Benavídez y Escobar.
Además, la banda se dedicaba al estiramiento del estupefaciente, utilizando para dicha actividad un departamento alquilado de la zona de Grand Bourg, al que solo ellos concurrían. Durante las diversas pesquisas intervino la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Hurlingham, a cargo del Dr. Santiago Marquevich, Secretaría a cargo del Dr. Eduardo Suárez.
Fue así que con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal N°3 de Morón, a cargo de la Dra. Alicia Vence, Secretaría N°9, a cargo de la Dra. Mariana Cristina Sioli, ordenó allanamientos en Grand Bourg, Escobar, Garín. Benavídez, Villa de Mayo, Ingeniero Sourdeaux, William Morris, Munro y Ciudad de Buenos Aires.
Durante el procedimiento fueron detenidos siete hombres, cuatro argentinos y tres peruanos, entre ellos el cabecilla y cuatro mujeres argentinas. Asimismo, se secuestraron tres kilos de cocaína, dosis de marihuana, 16 kilos de sustancia de corte, 300 litros de distintos ácidos, dos pistolas, tres revólveres, una carabina, dos escopetas, municiones, dos autos, dos motos, gran cantidad de dinero en efectivo, una prensa hidráulica, tamizadores, microondas, una estufa para el secado de la droga, y un centrifugador para la extracción del líquido de la pasta de cocaína.
Cabe destacar que durante el operativo se desmanteló la "cocina" de cocaína que había acondicionado la banda, este lugar era un laboratorio complejo y muy bien instalado, donde los narcos llevaban adelante el estiramiento y cristalización de la cocaína.
Por otra parte, agentes del departamento Investigaciones Especiales de la PFA desarticularon una banda en la localidad de José C. Paz y detuvieron a seis implicados, entre ellos los jefes de la red.
La investigación se inició a partir de órdenes emanadas por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Martín, a cargo de la Dra. Alicia Vence, Secretaría Nº 5 del Dr. Hernán Roncaglia, quienes dispusieron la pesquisa luego de una denuncia radicada en esa sede judicial respecto de la comercialización de sustancias prohibidas en la zona del barrio Frino.
En consecuencia, los policías efectuaron tareas de campo y análisis de bases de datos y redes sociales, al cabo de los cuales identificaron a cada uno de los miembros de dicha estructura, sus domicilios particulares, el rol de funciones que cumplía cada uno de ellos y los lugares que utilizaban para el acopio, fraccionamiento y distribución de los tóxicos.
Con la totalidad de las evidencias, se realizaron ocho allanamientos en José C. Paz, sobre las calles Echagüe, Esmeralda, Artigas, Brughetti y Lima, concretando la detención de los involucrados: cuatro mujeres, una de ellas de nacionalidad chilena y dos hombres que serían los cabecillas.
Al mismo tiempo, se incautaron de más de tres kilos de cocaína, un kilo de marihuana, además tres pistolas 9 milímetros, un revólver calibre 38, una escopeta 12/70, un pistolón, cientos de municiones, dinero en efectivo, 18 celulares, una notebook y dos balanzas de precisión.
Finalmente, en un operativo en la provincia de Entre Ríos, personal de la División Antidrogas Concordia desarticuló tres kioscos de venta de estupefacientes y detuvo a una pareja. Este hecho se dio luego de vigilancias desplegadas por los efectivos durante varios días, que identificaron los búnquers utilizados para el acopio y venta en la zona. Intervino durante las pesquisas la Unidad Fiscal de Concordia, a cargo del Dr. Zabaleta.
Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado de Garantías N°3 de dicha ciudad, a cargo del Dr. Mario Figueroa, ordenó el allanamiento a los domicilios sospechosos. Durante el operativo fueron detenidos un hombre de 23 y una mujer de 20 años. Asimismo, se secuestraron 52 envoltorios de cocaína listos para su distribución, elementos de corte, 82.500 pesos y un celular.