Más de 100 estampillas fiscales y perfumes falsificados: los nervios delataron a una pareja

Ocurrió durante un control vehicular en la frontera con Brasil. Un hombre y una mujer dijeron que no tenían nada para declarar, pero descubrieron que en la caja de la camioneta llevaban una gran cantidad de productos en infracción.

Agentes de la Dirección General de Aduanas-AFIP desarticularon una maniobra con múltiples irregularidades en la frontera con Brasil. El procedimiento comenzó cuando una pareja a bordo de una camioneta con matrícula argentina se presentó en el carril de salida del Paso Fronterizo Internacional Paso de los Libres-Uruguayana con intenciones de cruzar hacia el país vecino.

El personal de la Aduana apostado en el Puente Internacional Agustín P. Justo - Getulio Vargas le hizo las preguntas de rigor al conductor, quien se encontraba acompañado por una mujer. Ambos declararon que venían de General San Martín, provincia de Buenos Aires, y que no traían nada para declarar.

No obstante, los agentes de la Aduana inspeccionaron una valija que llevaban en la caja de la camioneta y advirtieron una gran cantidad de productos en infracción: parecía haber cerca de 100 perfumes de diferentes modelos. La cantidad de mercadería permitía presumir que estaba siendo exportada con fines comerciales, lo cual prohíbe su egreso por la vía del Régimen de Equipaje.

El personal de la Aduana inspeccionó la cartera de la mujer que viajaba en el asiento de acompañante y comprobó un nuevo ilícito, más grave que el anterior: en efecto, dentro de su bolso de mano tenía perfumes adicionales, junto a 112 estampillas fiscales presuntamente falsificadas. Estaban impresas sobre una plancha de calcomanías, por lo cual se advertía a simple vista que el material era diferente al debido (corresponde un papel tipo moneda). Además, el corte estaba fuera de regla: las estampillas fiscales auténticas no tienen un borde recto, sino irregular.

Con ello, la maniobra que inicialmente parecía consistir en una infracción pasó a calificar, potencialmente, como delito. El conductor y su acompañante comenzaron a mostrarse sumamente nerviosos.

Así, la Dirección General de Aduanas convocó a testigos y dio aviso a la Justicia. Intervino el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del Dr. Gustavo Fresneda. Los 104 perfumes fueron secuestrados en términos del artículo 979 del Código Aduanero e, incluso, el posterior aforo determinó que eran objeto de fraude marcario. De ese modo, la combinación de mercadería y estampillas fiscales apócrifas deja entrever una conducta que excedería la transgresión al Régimen de Equipaje. Ambos ocupantes del automóvil quedaron supeditados a la causa y deberán comparecer ante la Justicia.