Desbaratan una "cueva" de venta ilegal de divisas en Lomas de Zamora
La Policía Federal Argentina realizó un operativo en una inmobiliaria que funcionaba como centro de operación financiera clandestina, donde se ofrecía la compra y venta de monedas extranjeras sin autorización legal.
La Policía Federal Argentina realizó un operativo en una inmobiliaria que funcionaba como centro de operación financiera clandestina, donde se ofrecía la compra y venta de monedas extranjeras sin autorización legal. Se detuvo a dos personas y se secuestró dinero, equipos informáticos y documentación.
Los agentes policiales lograron determinar que la inmobiliaria, ubicada en la zona céntrica de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, era utilizada como fachada para ocultar una actividad ilícita: la venta ilegal de divisas.
Según se pudo establecer, los implicados ofrecían la compra y venta de dólares, euros, pesos uruguayos y reales brasileros, mediante cita previa y coordinada. Para ingresar al local, el cliente debía anunciarse mediante portero eléctrico y ser reconocido a través de cámaras de seguridad. Luego, se le permitía el acceso a un primer ambiente con puertas de máxima seguridad y circuito cerrado de monitoreo, y posteriormente se le franqueaba el segundo acceso hacia la caja.
Con el aval del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 02 de Lomas de Zamora, interinamente a cargo del Dr. Ernesto KREPLAK, Secretaría N° 13, a cargo del Dr. Augusto PELOSO, los efectivos policiales allanaron el lugar con el objetivo de detener a los responsables y secuestrar todo el material probatorio.
Durante el allanamiento, uno de los empleados intentó escapar por una ventana tipo escotilla y huir con una bolsa llena de dinero por los techos de las casas vecinas. Sin embargo, fue interceptado por los uniformados que habían desplegado un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del local. El sujeto arrojó la bolsa en un garaje lindero, que luego fue recuperada por los funcionarios.
Como resultado final del operativo se logró la detención de los dos principales investigados, el secuestro de al menos media docena de equipos informáticos, teléfonos celulares, documentación de interés, máquinas de contar dinero y el dinero en efectivo que intentaron retirar del local como también el hallado en varios compartimientos ocultos de la inmobiliaria. La suma total del dinero secuestrado fue de 20.096 dólares, 2800 euros, 2929 reales, 2.400 pesos uruguayos y 5.971.150 pesos argentinos.
La causa quedó caratulada como "Infracción al Artículo 303 del Código Penal", que sanciona a quien "realizare operaciones financieras sin contar con la autorización correspondiente". La pena prevista es de tres a seis años de prisión.