Angustiante relato de la madre de una víctima más de femicidio: "Ya no creo ni en mis abogados"
En los tribunales de San Isidro una multitud se juntó para reclamar y pedir justicia por Luna Ortiz, joven asesinada en 2017. La madre de la victima se expresó de forma angustiante por las medidas judiciales recientes.
Luna Ortiz fue una víctima más de femicidio en nuestro país. El 3 de junio de 2017 apareció muerta a metros de su casa de la localidad de Benavídez. Isaías Villarreal, condenado por homicidio culposo, fue liberado el pasado 17 de mayo. Cinco años después, su familia y amigos aún siguen pidiendo justicia.
El 4 de abril de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 condenó a Isaías Villarreal, femicida, a 14 años de prisión y procesó a su cómplice, Pablo Paz Gutiérrez, por abuso sexual seguido de muerte. Ante un pedido de la defensa de Villarreal, la Sala Primera del Tribunal de Casación penal de La Plata falló a favor del cambio de carátula por "suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real" por "homicidio culposo", lo que posibilitó la excarcelación de Villarreal a principios de este mes, habiendo cumplido cinco años de prisión, por parte del TOC 7, integrado por los jueces Gustavo Gaig, Alejandro Lago y María Coelho.A raíz de esta situación, este jueves sus familiares y amigos, junto a organizaciones feministas, se manifestaron frente a los tribunales de San Isidro mostrandose en contra de la excarcelación de Villarreal, pidiendo que el fallo sea revisto y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haga lugar a que se cambie la carátula de la causa a femicidio.
Marisa, madre de Luna, se expresó con angustia y bronca en la marcha: "Ya no creo ni en mi sombra, ni en mis abogados, ni en nadie. Este Tribunal me enseño a ser así. Que se comprometan a que si hay una resolución que le avisen a la familia. Tenemos a un femicida suelto a sólo 6 cuadras de mi casa".El próximo martes 5 de julio, la Cámara de Apelaciones N°1, deberá expedirse sobre el pedido hecho por la familia para que se revoque la excarcelación a Villarreal.