Diputado mendocino propone no ponerle nombres de políticos a obras públicas

José María Videla presentó un proyecto para despersonalizar los actos e inauguraciones de Gobierno. Repasá las claves de esta iniciativa del diputado del Partido Renovador.

Videla quiere provincializar la iniciativa que tuvo Suarez en Capital.

Ninguna obra que se concrete con fondos públicos debería incluir una placa con el nombre del gobernador ni demás autoridades que ocupen cargos públicos. Así lo planteó el diputado del Partido Renovador José María Videla, integrante de Cambia Mendoza, que presentó un proyecto de ley que implicaría provincializar algo que ya aplicó Rodolfo Suarez en su última etapa como intendente de Capital.

"En actos u homenajes que impliquen publicidad oficial o la colocación de placas recordatorias se prohíbe expresamente que figure el nombre de autoridades en ejercicio de sus funciones, debiendo el encabezado señalar que es 'El pueblo de la Provincia de Mendoza' quien promueve una obra o política pública, o rinde homenaje a personas o circunstancias históricas", planteo Videla en su proyecto.

En este punto, la iniciativa apunta a la "despersonalización de la publicidad oficial del Gobierno de la Provincia de Mendoza", prohibiendo "toda comunicación oficial que implique personalizar la publicidad de los actos de gobierno procurando la promoción personal o partidaria en beneficio de un funcionario o colectivo de funcionarios determinado, sean tanto de carácter electivo, como designados por autoridad superior".

"Esta prohibición se extiende a cualquier estrategia de comunicación institucional mediante nombres, videos, fotos, imágenes, utilización de signos o colores partidarios, o similares, que concentre la atención en la persona de funcionarios públicos en ejercicio por encima de las propuestas políticas y actos de gobierno, o identificando a los mismos con su persona", agregó.

Básicamente, la prohibición de personalizar en un dirigente político una obra u otro acto de gestión que se financie con fondos públicos apunta a toda aquella difusión que también se pague con dinero del Estado. En cambio, un funcionario sí podría personalizar una obra (o intentarlo) en sus redes sociales o medios de comunicación siempre y cuando sea él quien pague por esa publicidad.

Consultado por Memo, Videla ratificó que "básicamente apuntamos a controlar toda aquella difusión que se paga con fondos del Estado. Consideramos que, tal como hizo Suarez en Ciudad, debe quedar en claro que es el pueblo de Mendoza el que paga por una obra y no tal o cual gobernante".

Más allá de lo planteado anteriormente, habrá ocasiones en las que un aviso oficial de una obra podrá incluir al gobernador o funcionarios. "Es lógico que estén en la inauguración de una obra. Lo que no queremos es que se personalice esa obra en el o los funcionarios y que se saque un rédito político o electoral", siguió el diputado mendocino.

https://www.memo.com.ar/