Una cooperativa que responde a Grabois vandalizó e intentó entrar a la municipalidad de San Vicente

Miembros de cooperativas de recolectores vandalizaron esta mañana la Municipalidad de San Vicente llegando hasta el despacho del intendente Nicolás Mantegazza.

Con quema de gomas y ramas en la vereda del palacio municipal, los manifestantes comenzaron interrumpiendo el tránsito en ambas manos de la avenida Sarmiento y también de 25 de Mayo. Luego, con piedras y palos, atacaron las instalaciones del establecimiento público, que es patrimonio histórico.

Los manifestantes prendieron fuego la puerta de la Municipalidad y golpearon con elementos contundentes a los efectivos de seguridad.

Entre las organizaciones con presencia en la manifestación, se encuentra el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ligado al dirigente Juan Grabois. También, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

La protesta es en apoyo a la cooperativa "La Familia", que estaba a cargo de los trabajos de recuperación urbana con los residuos en el Ecopunto municipal.

Cronología de los hechos

El quid de la cuestión se encuentra en el Ecopunto del distrito. Durante la gestión macrista fue abandonado por completo, a tal punto que quedó en condiciones difíciles de revertir. Hasta la llegada de Mantegazza.

Cuando asume al frente del municipio, dispone la puesta en orden del predio para que regresen las cooperativas a realizar su trabajo de selección de deshechos y aprovechamiento de residuos reutilizables.

Tras ser reacondicionado, el Ecopunto fue tomado a la fuerza por una de las cooperativas pertenecientes al MTE, (integrantes del sector conducido por Grabois). Según precisaron desde San Vicente, se registraron daños y robos en las maquinarias patrimonio del municipio.

Ante el vandalismo, el intendente acudió a la Justicia, que abrió una instancia de investigación de los hechos. La maniobra no fue bien recibida por parte de los cooperativistas que marcharon hoy al municipio, a punto tal que causaron graves daños, tanto al palacio municipal como a los empleados.