El peor final: la joven buscada en Mendoza apareció muerta con golpes y quemaduras
Florencia Romano tenía 14 años. Su cuerpo se encontraba parcialmente calcinado y envuelto en mantas. Pablo Arancibia, de 33 años, y Micaela Méndez, de 27, están detenidos como sospechosos del brutal femicidio.
El cuerpo encontrado este jueves por la tarde en el departamento mendocino de Maipú se trata de la adolescente de 14 años Florencia Romano, quien estaba desaparecida desde el sábado. Tras los estudios realizados por el Cuerpo Médico Forense, durante la madrugada de este viernes, los peritos ratificaron la versión que casi todos anticipaban, que se trataba de la chica.
Por la desaparición ya estaban detenidos un hombre y su pareja, quienes fueron imputados del delito de femicidio. De acuerdo con el diario Mendoza Online, la chica tenía algunas heridas. Hay quemaduras en ciertas zonas del cuerpo, a lo que se sumaría -de acuerdo con los trascendidos- un corte en el cuello, fracturas en la cabeza y en el tabique.
"Hoy logramos hacer el ultimo rastrillaje y hemos dado con un cuerpo que en principio coincide con las características de Florencia Romano", había dicho ayer en conferencia de prensa el Fiscal Jefe de Homicidios Fernando Guzzo y añadió que durante la noche trabajará el grupo del laboratorio de Genética Forense y por ello se espera que en la madrugada se tenga "la confirmación ya de carácter científica".
El cadáver fue hallado a las 18.30 por personal de la Policía Científica y de la Unidad Fiscal de Homicidios en un cauce de riego en cercanías de un frigorífico ubicado en la calle Alsina al 2300 de Maipú. Se encontraba parcialmente calcinado y envuelto en mantas.
Por la desaparición de Romano fueron detenidos días atrás Pablo Arancibia, de 33 años, y Micaela Méndez, de 27, y la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Claudia Ríos, había imputado esta tarde a la pareja por el delito de femicidio en grado de coautoría.
La adolescente desapareció el sábado pasado cuando se dirigía a reunirse con sus amigas, pero luego se determinó que viajó desde su casa, en Guaymallén, a la vivienda de los detenidos ubicada en el callejón Berra del departamento de Maipú.
El fiscal Guzzo indicó que además de las pruebas que ya habían reunido contra la pareja, "esta mañana se presentaron dos abogados con una persona que tenía información sobre este hecho". Solicitarán también investigar al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) por un llamado que ingresó alertando sobre un hecho de violencia de género el sábado a las 18.58 en la vivienda de los sospechosos, que no fue tenido en cuenta.
Romano mantenía contacto con la pareja a través de la red social Instagram y que habían acordado encontrarse ese día. Arancibia aseguró que la chica estuvo en su casa pero se fue y él la acompañó hasta la parada del colectivo.
La fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien también participó de la conferencia de prensa, pidió a los adolescentes y a sus padres tener cuidado "ante la captación en redes sociales" y añadió que los imputados serán trasladados a la Penitenciaria Provincial. Indicó además que los detenidos se negaron a declarar.
Policías y perros rastreadores se habían sumado a la intensa búsqueda de Romano en inmediaciones al domicilio de los imputados, ubicado en el callejón Berra y calle Padre Vázquez, del distrito de Gutiérrez en Maipú, confirmaron fuentes judiciales.
Además de policías de investigaciones participaron perros rastreadores de la Escuela Canina de Adiestramiento Mendoza (Escam), que ya han colaborado en distintas investigaciones policiales y están especializados en la búsqueda de personas.
En la tarde del jueves, antes de que se informaran las imputaciones sobre los sospechosos, cientos de mendocinos se convocaron en el kilómetro 0 de la ciudad de Mendoza y otros tantos también realizaban un corte parcial sobre el acceso Este en el departamento de Guaymallén, para exigir la aparición con vida de Florencia. Los manifestantes se reunieron pasadas las 18 para luego marchar por las calles céntricas de la capital mendocina hasta los tribunales.