Amores y odios del Diez con la política

Desde su lazo entrañable con Fidel, pasando por Menem, De La Rúa y hasta Maduro o Cristina. El astro más grande de la historia del fútbol tuvo un rol muy activo junto con personajes centrales para el mundo de la política. Aquí los repasamos.

Maradona jugó como quiso pero vivió como pudo. Su vida y sus excesos le pasaron la factura un 25 de noviembre que quedará en la memoria de todos. Así, como su entrañable amigo Fidel Castro, partió de este mundo un 25. Pero sus lazos con la política fueron muchos y de los más variados. Aquí un breve repaso por sus amigos y enemigos cuando se apagaba la cámara y quedaba el Diego más auténtico.

NESTOR, CHAVEZ Y LA PATRIA GRANDE

Lo visitó en la Rosada en 2004, pero fue en 2005 cuando comenzó a forjar una historia en común con Kirchner, jugando juntos en un histórica disputa para la región: el "No al ALCA" en las Cumbres de las América en Mar del Plata. Diego ya llevaba al Che tatuado en el brazo derecho, a Fidel en su pierna zurda e integraba el Tren del Alba que viajaba a La Feliz para rechazar el acuerdo y la presencia de George Bush hijo, a quien había catalogado de "asesino" por la guerra de Irak. Maradó se involucró al máximo y hasta, haciéndole caso a su amigo Castro, se mantuvo cerca de Hugo Chávez en el acto en el Minella.

Así también, con el entonces mandatario venezolano forjó una estrecha relación, que con el tiempo heredó Nicolás Maduro, por el que hoy en día sigue poniendo el cuerpo, soportando incluso duras críticas internacionales. "Al que de verdad quiere es Maduro. Si a las 6.00 de la mañana le dice que vaya a verlo, él va", contó Matías Morla, su abogado, hace un tiempo. 

Desde ese momento, además, hubo buena sintonía con el Pingüino. Su muerte en 2010 conmovió a Maradona y afianzó el vínculo con Cristina, con quien se mostró en el velorio de Néstor: "Argentina perdió a un gladiador. A un hombre que se la jugó siempre y nos sacó del pozo. Tenía muchas cosas del Che".

"CRISTINISTA HASTA LOS HUEVOS"?

Su apoyo a CFK se volvió incondicional con los años, incluso muy por encima del que supo ofrecerle a Menem. Pero hubo años en los que no había tal cercanía y, en pleno conflicto con el campo en 2009, Pelusa tiró: "Voté a Cristina y me pareció que se estaban haciendo las cosas al revés. Cobos nos enseñó ser argentinos". Un pasado pisado. Con Diego como técnico de la Selección hubo una enorme sintonía y la ex presidenta hasta ofreció la Rosada como bienvenida tras la eliminación del Mundial de Sudáfrica. Y, en el fallecimiento de Néstor, el Diez acompañó, consoló a la entonces mandataria y desde entonces la devoción no paró de crecer.

"Los que la critican son los que nacieron en cuna de oro y no saben armar un guiso", sentenciaba el Diez ya en 2013, cuando se encontraron en territorio árabe, durante una gira de la actual vice.

Hoy continúa al pie del cañón y ese apoyo lo hizo extensivo a Alberto Fernández y su gobierno. Volvió al balcón de la Casa de Gobierno, ya como DT de Gimnasia, y pegó buenísima onda con el ministro de Economía Martín Guzmán, hincha del Lobo.

MACRI, SU ENEMIGO "CARTONERO"

Ni a Duhalde, Bush o la FIFA se llevaron tantos bombazos de Maradona como Mauricio Macri. Una disputa que data desde Boca en 1997, cuando lo catalogó de "cartonero Báez", y que se agigantó cuando el líder del PRO ganó las elecciones en 2015. En ese entonces, masticando bronca y mostrando un profundo lado democrático llamó a apoyarlo, incluso aclarando que no le gustaba. Pero no tardó en volverse un férreo opositor.

"No sabe leer y es presidente", dijo Pelusa en 2016. También lo acusó de "dictador", de corrupción y hasta renunció a la FIFA cuando Gianni Infantino le dio a Macri el cargo de presidente ejecutivo de la Fundación. 

Idealista, contradictorio y argentino. Como cualquiera. Pero el mejor

Esta nota habla de: