La jornada comenzó con 38 nuevos muertos por Covid-19 en el país

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer las nuevas cifras de la enfermedad en el país. El total de fallecidos asciende a 5565 y los contagiados totalizan 205.697 personas.

El ministerio de Salud informó este sábado 38 nuevas muertes por coronavirus en el país, lo que elevó a 5.565 la cifra de fallecidos desde marzo pasado, con un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados, y el total de altas alcanzó las 205.697 personas.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 6.365 los positivos de Covid-19 que se reportaron este viernes en la Argentina y 282.437 el total de infectados desde el inicio de la pandemia.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que el promedio diario de casos en la última semana fue de 6.680, y dijo que lo que debemos mirar es "la película y no la foto, o sea la evolución".

"Ayer (por este viernes) solo dos provincias no notificaron casos y hubo varias provincias que notificaron más de 100 casos, como Córdoba con 144 casos; Entre Ríos, 100; Jujuy, 133; Mendoza, 165; Río Negro, 118; Salta, 106 y Santa Fe, 190", precisó Vizzotti y mencionó preocupación porque "seguimos viendo que Jujuy tiene más del 50 por ciento de positividad, que Mendoza tiene 43, Neuquén 48, Salta 64 y Santiago del Estero 61".

"Estamos trabajando con las 24 jurisdicciones con diferentes situaciones epidemiológicas en el nuevo DNU que divide al país en ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y que se decide en función de tener o no transmisión comunitaria, el tiempo de duplicación de casos en menos de 15 días y el tipo de respuesta del sistema sanitaria", aclaró.

Asimismo, Vizzotti recordó que se decidió que las cuatro áreas que estaban en ASPO, como el AMBA, Ciudad de Buenos Aires, los 35 municipios de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Río Grande y Río Gallegos "siguen en ASPO, y que se le suman algunas ciudades de La Rioja, Santiago del Estero y Salta".

"Se trabaja con los gobernadores de estas últimas tres provincias, que no habían tenido tantos casos, en la necesidad de disminuir la cantidad de contagios, por eso se toma esta decisión y estamos cerca para ver si tenemos que tomar alguna medidas más, en cuanto a la circulación de personas", concluyó.

Esta nota habla de: