Big Bang explota y nace el cine 3D en Baires
El lanzamiento del primer film íntegramente producido y desarrollado en el país con las tecnologías más avanzadas del mercado, se presentó en el Hoyts de Unicenter. Sergio Neuspiller, el productor de Big Bang, habla en exclusiva para 24CON.
El comienzo del universo es un misterio que difícilmente la humanidad pueda descubrir alguna vez. Varias son las teorías que lo circundan y lo alimentan. Algunas muy creíbles; otras tan rebuscadas que ni siquiera tienen sostén. Pero sin dudas, la más aceptada de todos los tiempos es la reconocida teoría del Big Bang, una suerte de explosión del átomo primigenio que devino en lo que hoy es el universo y todas sus descendencias.
Así fue descripta hace más de 60 años y así se cuenta en “Big Bang” en 3D, el mediometraje recién estrenado de los estudios Full Dimensional Entertainment, una empresa de tecnología aplicada al campo audio visual que desarrolla sus productos en Argentina. Como dice su creador: “made in Villa Urquiza y no hay nada que envidiar a las producciones internacionales”. De esta forma, Sergio Neuspiller, productor del nombrado film, introduce la inauguración de un nuevo cine de exportación. Con la particularidad de se trata de una realización que abandona definitivamente el fílmico y se construye en su totalidad con bases digitales y en discos rígidos.
Además, las salas proyectan un sistema de reproducción en tres dimensiones que elimina el antiguo anteojo bicolor e introduce los acromáticos. Y, verdaderamente, no hay por qué mirar más allá de las narices, ya que Big Bang aplica tecnologías similares a súper producciones como Beowulf de Paramount o Bolt de la Disney.
- ¿Cómo se vive el lanzamiento de una película paradgmática en el cine argentino como lo es Big Bang?
- La respuesta tanto de los chicos, porque no hay que olvidarse de que se trata de un film educativo, como de la prensa y de los técnicos especialistas en cine, fue excelente. La vieron 100% similar a lo que son las producciones internacionales.
- Producir cine en Argentina es difícil; producir en 3D era casi imposible hasta ahora, ¿cómo decidieron llevar adelante una empresa de este tamaño?
- Luego de recorrer los organismos oficiales como el INCAA, etc. la tuve que hacer con guita propia que venía de los trabajos rentados que hace la productora. Aunque el cine en 3D de los de antes vengo haciéndolo desde hace 15 años, este es el primero con la nueva norma DCI (Digital Cinema Initiative)
- ¿En qué difiere a los filmes tradicionales?
- En que no está realizado en fílmico sino que utiliza discos rígidos y lenguaje íntegramente digital. Es un paso delante de la alta definición. Hasta tiene más calidad que un blu ray.
El nuevo sistema se lanzó en agosto de 2008 a través de un convenio firmado por las productoras más importantes del cine estadounidense (MGM, Paramount, Fox, etc). Asimismo, estos monstruos de la industria crearon una alianza con el medio en la cual no sólo modificaban la norma sino que dieron garantía de que no iban a renovar hasta 2018. “Esto les da una tranquilidad muy importante a los dueños de las salas porque saben que pueden invertir y recuperar. Hay que tener en cuenta que un proyector de estos cuesta alrededor de U$D250 mil”, destacó Neuspiller y adelantó: “estamos produciendo otras 3 películas con esta nueva tecnología que tratan en su mayoría de medio ambiente y salud”.
Así fue descripta hace más de 60 años y así se cuenta en “Big Bang” en 3D, el mediometraje recién estrenado de los estudios Full Dimensional Entertainment, una empresa de tecnología aplicada al campo audio visual que desarrolla sus productos en Argentina. Como dice su creador: “made in Villa Urquiza y no hay nada que envidiar a las producciones internacionales”. De esta forma, Sergio Neuspiller, productor del nombrado film, introduce la inauguración de un nuevo cine de exportación. Con la particularidad de se trata de una realización que abandona definitivamente el fílmico y se construye en su totalidad con bases digitales y en discos rígidos.
Además, las salas proyectan un sistema de reproducción en tres dimensiones que elimina el antiguo anteojo bicolor e introduce los acromáticos. Y, verdaderamente, no hay por qué mirar más allá de las narices, ya que Big Bang aplica tecnologías similares a súper producciones como Beowulf de Paramount o Bolt de la Disney.
- ¿Cómo se vive el lanzamiento de una película paradgmática en el cine argentino como lo es Big Bang?
- La respuesta tanto de los chicos, porque no hay que olvidarse de que se trata de un film educativo, como de la prensa y de los técnicos especialistas en cine, fue excelente. La vieron 100% similar a lo que son las producciones internacionales.
- Producir cine en Argentina es difícil; producir en 3D era casi imposible hasta ahora, ¿cómo decidieron llevar adelante una empresa de este tamaño?
- Luego de recorrer los organismos oficiales como el INCAA, etc. la tuve que hacer con guita propia que venía de los trabajos rentados que hace la productora. Aunque el cine en 3D de los de antes vengo haciéndolo desde hace 15 años, este es el primero con la nueva norma DCI (Digital Cinema Initiative)
- ¿En qué difiere a los filmes tradicionales?
- En que no está realizado en fílmico sino que utiliza discos rígidos y lenguaje íntegramente digital. Es un paso delante de la alta definición. Hasta tiene más calidad que un blu ray.
El nuevo sistema se lanzó en agosto de 2008 a través de un convenio firmado por las productoras más importantes del cine estadounidense (MGM, Paramount, Fox, etc). Asimismo, estos monstruos de la industria crearon una alianza con el medio en la cual no sólo modificaban la norma sino que dieron garantía de que no iban a renovar hasta 2018. “Esto les da una tranquilidad muy importante a los dueños de las salas porque saben que pueden invertir y recuperar. Hay que tener en cuenta que un proyector de estos cuesta alrededor de U$D250 mil”, destacó Neuspiller y adelantó: “estamos produciendo otras 3 películas con esta nueva tecnología que tratan en su mayoría de medio ambiente y salud”.