El covid-19 hizo real el fantasma de los chinos y los vuelve negros

Dos médicos que se recuperan luego de haberse contagiado de coronavirus en Wuhan experimentaron un drástico cambio de color en su piel. Los especialistas no terminan de determinar las causas de la transformación aunque creen que es por un desbalance hormonal.

China fue el primero que sufrió con la pandemia del coronavirus. La enfermedad que mantiene en vilo al mundo se inició en el gigante asiático y cuando parece que ellos tienen el panorama controlado, comienzan a conocerse algunas historias que sorprenden. Una de ellas salió a la luz estos días e indica que la piel de algunos infectados cambió drásticamente de color.

Eso quedó en evidencia en los profesionales de la salud Yi Fan y Hu Weigeng, ambos doctores y de 42 años. Ellos se contagiaron del Covid-19 mientras atendían pacientes en el Hospital Central de Wuhan el pasado enero. Según pudo confirmar el doctor a su cargo a los medios locales, su extraño color se debe a un desbalance hormonal. El mismo se produjo luego de que sus pulmones sean dañados por el virus.

Yi y Hu fueron diagnosticados con la enfermedad el 18 de enero. En un principio, fueron llevados a un hospital especializado en aflicciones pulmonares y luego fueron trasladados en dos ocasiones. El daño hepático provocó un cambio en su color de piel oscureciéndola y provocando la sorpresa de los propios pacientes como del cuerpo médico que los atendía.LEER MÁS Fin del misterio: ¿existen los chinos de piel negra?

El doctor Yi logró superar la enfermedad luego de que sus médicos lo conectaran a una máquina de soporte llamada ECMO. Durante 39 días estuvo conectado al dispositivo y, si bien logró superar la enfermedad, confesó que esta lucha lo traumó."Cuando recobré la consciencia y luego de conocer mi condición, me sentí aterrorizado. Tenía pesadillas constantemente", aseguró el cardiólogo en una entrevista.

El estado de Hu era aún más delicado. El urólogo estuvo en cama durante 99 días y confesaron que su estado de salud aún es débil. Como el otro paciente, estuvo conectado a la máquina ECMO desde el 7 de febrero hasta el 22 de marzo. El pasado 11 de abril logró recuperar su capacidad para el habla.Aún está siendo atendido en el hospital y algunos profesionales culpan el color de su piel a una droga utilizada en su tratamiento. 

Esta nota habla de: