Cristina y el bloque del FDT del Senado donan sus sueldos para la lucha contra el COVID-19
Los senadores del Frente de Todos pusieron sus sueldos a disposición del fondo solidario para combatir la pandemia de coronavirus en la Argentina. ¿Seguirán el ejemplo el resto de los bloques?
En el marco del aislamiento preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno nacional frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa de la pandemia del Covid-19, los senadores del bloque oficialista ofrecieron sus haberes para contribuir a la contención de la crisis.
Esta iniciativa se suma a una serie de gestos de diversos funcionarios de diferentes partidos que también se solidarizaron frente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
LEER MÁS La escandalosa caja de la política: cuánto cobra por mes cada legislador de las 24 provincias
Los legisladores de la Cámara Alta del Frente de Todos enviaron una misiva dirigida al presidente del bloque, José Mayans, y a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, comunicando la decisión.
"Ponemos a disposición nuestras dietas para colaborar con el fondo solidario conformado para enfrentar la emergencia sanitaria y económica en el país mientras dure la pandemia", señala la carta.
En el texto argumentan que la decisión fue tomada reconociendo "las extraordinarias circunstancias que atraviesa el país" y "en virtud de las expresiones del presidente, Alberto Fernández, en referencia a que la salida de esta crisis sólo será posible con todos los argentinos unidos y solidarios".
Asimismo, los senadores señalaron manifestaron su "adhesión y apoyo" a las medidas del gobierno para "cuidar la vida y la salud de todos los argentinos" y ayudar al Estado nacional a "cuidar el trabajo y los ingresos de los sectores más desprotegidos".
LEER MÁS Massa le informó a la oposición un recorte de sueldos de diputados del 40%
Cabe destacar que a raíz del pedido de algunos sectores sociales de reducir los haberes de los políticos, funcionarios de diferentes municipios y dependencias habían anunciado la reducción parcial de la retribución de sus servicios como representantes de la población.
El gobernador de Mendoza (de la UCR),Rodolfo Suárez, estableció el 23 de marzo pasado que los funcionarios de su provincia cobrarían 50 mil pesos como máximo, y que el resto del presupuesto se destinaría a la salud pública. Además intimó a los demás poderes a tomar medidas similares.
Una semana después, el gobernador de Corrientes tomó la misma decisión aplicada a su distrito, y el 31 de marzo, el mandatario de San Juan, Sergio Uñac, dispuso un recorte del 30% en los haberes de sus funcionarios políticos.
LEER MÁS Paolo Rocca, el "malo de la película", desafía a Alberto y la cuarentena
En la Cámara de Diputados, el bloque de Juntos por el Cambio había propuesto una reducción del 30% en las retribuciones de los camaristas. El presidente de la cámara baja, Sergio Massa, también hizo pública una propuesta de reducir las dietas de los legisladores en un 40%.
En La Pampa, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Entre Ríos y Jujuy también se registraron diversas medidas tendientes al recorte salarial y aporte de fondos para sectores sanitarios o la amortiguación del impacto de la crisis sobre los sectores más vulnerables.