Las muertes en Italia no se detienen pero dicen que "el pico está cerca"

El Gobierno italiano informó que en las últimas horas se produjeron 837 fallecimientos a causa del Covid-19 y más de 2.100 nuevos casos. Sin embargo, aseguró que se está cerca de lo más alto de la curva.

Mientras el Gobierno de Italia asegura estar cerca del "pico de contagios y víctimas", hoy se registró una nueva suba de las muertes por Covid-19, con 837 fallecimientos en las últimas horas, aunque bajan levemente los nuevos casos positivos, con 2.107.

"Lamentablemente, debemos informar 837 muertes en las últimas 24 horas y 2.107 nuevos contagios", anunció el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa.

Los números de este martes, con los que el país llegó a 11.616 víctimas fatales, mostró un aumento tanto en los fallecimientos, frente a los 812 de ayer; y en los nuevos infectados, frente a los 1.648 divulgados el lunes.

De todos modos, Borrelli informó que el alza en los casos positivos puede deberse a una mayor cantidad de test realizados, ya que se hicieron 6.000 pruebas de Covid-19 en las últimas 24 horas.

En la norteña Lombardía, la región con más casos del país, los nuevos contagios bajaron por tercer día consecutivo y hubo un descenso de casi el 20% en las víctimas diarias, según informó el responsable de salud, Giulio Gallera, en un directo por Facebook. "Es una tendencia", destacó y agregó que "por primera vez se registró una baja", de seis personas, en el dato diario de internados en terapia intensiva.

En ese marco, el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, planteó en conferencia de prensa que "la curva muestra que se está llegando a una suerte de pico, como una meseta" en los contagios, "lo que demuestra que las medidas están funcionando".

"Esto significa que deberíamos empezar a tener un descenso en los casos, y eso se logra aplicando las medidas", sentenció Brusaferro, en un aval explícito a la prórroga de las restricciones que anunciará en los próximos días el premier Giuseppe Conte.

A su vez, mientras el gobierno se apronta a prorrogar las restricciones de producción y circulación más allá del 3 de abril, la confederación de industriales italianos, Confindustria, estimó hoy que el PBI del país caerá "cerca del 10%" en el primer semestre del año a causa de la emergencia del coronavirus.

"Será enorme la pérdida del PBI en la primera mitad de 2020", planteó Confindustria en un documento divulgado este martes. En ese contexto, según la asociación de industriales, habrá "una caída en los primeros dos trimestres de cerca del 10%".

"El Covid-19 hunde el PBI", planteó Confindustria, que proyectó un escenario de "superación de la fase aguda de la emergencia para fines de mayo", que llevaría la caída del producto durante 2020 a un 6%.

Esta nota habla de: