Efecto Covid-Rush: el Riesgo País superó los 3000 puntos y es récord

El avance del coronavirus hace estragos en los mercados. Wall Street suspendió la rueda tras una apertura con pérdidas del 7% y el petróleo siguen en baja. Los bonos argentinos están en caída libre y superaron otro récord histórico.

Tras la declaración de la OMS del coronavirus como pandemia mundial, el índice riesgo país de Argentina se enciende y vuela por encima de los 3000 puntos básicos, marcando así otro récord desde 2005. El índice que mide el banco JP Morgan alcanza los 3123 puntos en el arranque en pleno pánico mundial en los mercados por el avance de la enfermedad, fenómeno llamado "Covid-Crash". La desconfianza de los inversores aumenta al ritmo de otra jornada negra marcada por fuertes descensos en el precio del petróleo y caídas bursátiles.

El bloqueo de Estados Unidos a los vuelos provenientes de Europa provocó un desplome de casi 7% a la zona de 32 dólares por barril de la variedad brent y en los países del viejo continente provocó pérdidas en las Bolsas superiores al 6%. En Asia volvieron a desplomarse casi 4%.

La prohibición de la entrada de vuelos europeos a EE.UU. aumenta el riesgo de que esto se transforme en un problema financiero y económico, dice Delphos

En Argentina, el Gobierno restringió la entrada de extranjeros provenientes de países considerados de riesgo por la cantidad de infectados por coronavirus y limitó el otorgamiento de visas transitorias a personas que lleguen al país desde China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, y la Unión Europea.

LAS BOLSAS DEL MUNDO COLAPSAN

Los mercados de Madrid, Londres, París y Fráncfort registraban hoy bajas superiores al 5%, mientras en la bolsa de Wall Street suspendieron las cotizaciones tras una caída del 7 por ciento en las acciones, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prohibiera los viajes de los extranjeros procedentes de Europa, debido al coronavirus.

A media jornada, el índice Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdía un 6,25%, el FTSE-100 de Londres, un 5,8%, el CAC 40 de París, un 6,3% y el Dax de la bolsa de Fráncfort, un 6,53%.

Por su parte, el índice FTSE MIB de Milán caía 5,27%, al día siguiente del anuncio del cierre de todos los comercios salvo farmacias y supermercados. En la apertura de Wall Street, el Dow Jones caía 7,29% y Nasdaq 6,66%, antes de la suspensión de las cotizaciónes.

Los mismo ocurrió en Brasil, donde la bolsa de San Pablo interrumpió provisionalmente sus actividades tras caer un 11,65% en los primeros 20 minutos de negociaciones.

Esta nota habla de: