En Quilmes, Alberto presentó los remedios gratis de PAMI, que financia el impuesto PAÍS
La extensa lista de medicamentos gratuitos mañana entra en vigencia para las personas afiliadas. "Lo que hacemos es volver a poner orden ahí donde se desordenaron las cosas", dijo el Presidente durante el acto.
Alberto Fernández encabezó un acto en Quilmes con un importante anuncio para los jubilados. Presentó el listado de medicamentos esenciales y gratuitos que forman parte del nuevo vademécum PAMI. Entra mañana en vigencia para las personas afiliadas, tras el anunció de hoy del presidente Alberto Fernández junto con la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich. "Lo que hacemos es volver a poner orden ahí donde se desordenaron las cosas. No nos quejamos; sabíamos lo que habían hecho y queríamos hacernos cargo", dijo el Presidente durante el acto en la localidad bonaerense de Quilmes.
También participaron la intendenta local, Mayra Mendoza, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; su par de Interior, Eduardo Wado De Pedro; el diputado nacional Máximo Kirchner y el subdirector ejecutivo de PAMI Martín Rodríguez, entre otros dirigentes y jubilados y jubiladas.
El Presidente reconoció el trabajo de Volnovich para hacer realidad el Nuevo Vademécum PAMI, un compromiso electoral que desde mañana se pone en marcha y que significa un nuevo derecho para las personas mayores. "Con Luana se ha eliminado todo tipo de corrupción en el PAMI. Con Luana la plata está en el PAMI y es para los jubilados. Cuando dije lo de los medicamentos gratuitos dijeron que era populista y que eso era imposible. Pero no, no era imposible".
Y en sentido recordó las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien le dijo: "Nunca dejes de escuchar el corazón de la gente". "Esa es la mejor guía de lo que tenemos que hacer en el gobierno", remarcó. "Tras años de espantosas políticas económicas en que los medicamentos empezaron a ser un problema para millones de argentinas y argentinos, un presidente tomó la decisión de escucharlos. Cuando un gobierno toma la decisión de escuchar el padecimiento del pueblo y lo transforma en una prioridad y, como hoy, en una política pública, es cuando sentimos que la política se jerarquiza. Como decía Néstor Kirchner: la política tiene que correr los márgenes de lo posible", dijo Volnovich.
La lista de los medicamentos, que implican 3.600 presentaciones de marca comercial, da respuesta al tratamiento adecuado para las patologías frecuentes de la población adulta mayor. Su selección se realizó siguiendo pautas de la Organización Mundial de Salud (OMS), evidencia nacional e internacional y estadísticas de uso propias.
La medida se financia a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Impuesto PAIS) y se traduce en un ahorro para las jubiladas y los jubilados como un salario complementario indirecto. Por ejemplo, en el caso de una persona que está en tratamiento por EPOC, presión alta y colesterol representa un ahorro de más de $2.800.
El Nuevo Vademécum PAMI cuenta con la supervisión permanente de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos, por lo que se trata de un listado dinámico. Además, el programa promueve el uso racional de medicamentos, a través de la indicación oportuna y adecuada que garantice el consumo asociado a estándares sanitarios y evite la sobremedicación.
Las personas afiliadas mayores de 60 años sin cobertura médica prepaga podrán acercarse a la farmacia y retirar los medicamentos gratuitos que se encuentren dentro del Nuevo Vademécum PAMI con tan solo presentar la receta, el DNI y la credencial. Durante la transición y para facilitar el acceso a los medicamentos esenciales de modo simple y rápido, las recetas emitidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la medida también son válidas.
La OMS considera esenciales los medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y su selección se hace atendiendo a la prevalencia de las enfermedades y a su seguridad, eficacia y costoeficacia. Los sistemas de salud deben favorecer la disponibilidad en cantidades suficientes, apropiadas y con la calidad garantizada.