caso Bragagnolo

"Matías murió por asfixia mecánica"

Por la intervención de Linares, la Cámara del Crimen porteña anuló los procesamientos dictados a cuatro adolescentes por su presunta responsabilidad en la muerte de Matías Bragagnolo, ocurrida en abril del 2006 en el barrio de Palermo.

"Por empezar, los padres de estos chicos no saben dónde estaban sus hijos el viernes a la noche. Matías se encuentra con dos amigos para comprar bebidas energizantes. En el quiosco se cruzan con otro grupo de once chicos. Entonces, el líder del otro grupo, que a quien yo asesoré, comienza a pelearlo. Matías, un chico fuerte y se enfrenta a sus adversarios pero de a uno. Al primero, Matías lo casca, al segundo, también. Matías ve que uno de sus amigos está perdiendo, entonces le empieza a pegar. Cuando ven que no pueden de a uno. Los empiezan a correr. Matías entra al edificio donde estaban haciendo la reunión. Cuando el chico está esperando el ascensor, entra el policía que el otro grupo había recogido diciéndole que Matías les había robado el celular. Ahora, ¿por qué el oficial tuvo que agarrarlo como lo agarró del cuello".

-¿Fue el problema en el corazón el que lo mató?  
-Sí. Un chico robusto, mellizo. Avelino Baratta, el perito por parte de la familia de Bragagnolo, aceptó mi hipótesis. El ser mellizo también influye hubo una sola placenta que tuvo que alimentar dos corazones.
¿Qué le hace el policía? Le patea los testículos para que abra las piernas. ¿Qué le aparece al chico? Pánico. Encima pone a los tres chicos debajo de una mesa, achicándole el campo respiratorio. Determinamos que fue asfixia mecánica.
Ahora, con el informe que preparamos, quedó el policía -Luis Villegas- procesado por homicidio culposo y no doloso porque no tuvo intención de matar.