¿Se puede resucitar al Riachuelo?

"El día después" ya comenzó. O vivimos juntos o moriremos solos a causa de nuestros propios desastres humanos, inhumanos en realidad. Un minuto de silencio por nuestro ríos del Conurbano.

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró ese día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En este día tan especial, donde la fecha propicia la toma de conciencia, el Riachuelo que divide a la Ciudad del Conurbano de la Pcia de Buenos Aires, representa una de la perores heridas cometidas a nuestro medio ambiente.


El 28 de julio de 2008, en un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia condenó al Estado Nacional a sanear el Riachuelo y creó un Cuerpo Colegiado, integrado por el Defensor del Pueblo y un grupo de organizaciones no gubernamentales (Greenpeace entre ellas) al que encomendó el control de la sentencia dictada.

Y se pusieron a trabajar…

Los trabajos, que en total se extenderá por casi un año a un costo que supera los 2 millones de pesos, quedaron a cargo de la empresa Algieri.

"La desratización va a durar dos días, después seguirán las tareas de identificación de madrigueras y su exterminio y luego se hará la señalización de las áreas peligrosas", dijo la empresa Algieri S.A, quien obtuvo la concesión de las obras, según detalló la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

"Comenzamos con la limpieza de márgenes en cinco municipios y tiene previsto la desratización, el retiro de residuos sólidos urbanos y una nivelación de las márgenes para que tenga una terminación tipo parque", explicó el arquitecto Horacio Levit, miembro de la Unidad de Financiamiento de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
 
Según un comunicado distribuido por la autoridad, la tarea consiste en "la identificación de madrigueras y exterminio de las mismas."

"Limpiar la ribera no sólo es darle a la gente de la cuenca una mejor calidad de vida, también es devolverle la dignidad", destacó Picolotti, y señaló que además, sanear las márgenes del Riachuelo va a facilitar el control de los volquetes clandestinos en donde se deposita la basura.
 
Para Greenpeace faltan “ganas”


Por otra parte Greenpeace denunció que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el organismo oficial que debe cumplir con el plan integral de saneamiento de la cuenca, muestra un funcionamiento errático y sin liderazgo.

Como muestra de esta situación, la organización ambientalista destacó que, en lo que va del año, el organismo no invirtió un solo peso en el saneamiento del curso de agua más contaminado del país , pese a que dispone de 135,4 millones de pesos para todo este ejercicio, un 70 por ciento más que el año anterior.

Además, Greenpeace presentó este martes un informe donde realiza una evaluación crítica de la actuación de la ACUMAR en los diferentes aspectos que debe conformar el Plan de Saneamiento al que la obliga el fallo de julio de 2008 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En dicho informe se incluye una evaluación realizada en conjunto con la Universidad de Exeter (Gran Bretaña) que muestra que, en los últimos 10 años, la situación de las aguas del Riachuelo no ha variado y en varios puntos se evidencia un agravamiento de la situación.

Los resultados muestran que se mantienen altos los niveles de sustancias peligrosas, entre las que se destacan metales pesados, organoclorados, pesticidas e hidrocarburos.

Como forma de ilustrar la variedad de contaminantes presentes en la cuenca, Greenpeace desplegó esta mañana, sobre la boca del Riachuelo en su desembocadura en el Río de la Plata, una decena de globos flotantes con la inscripción de los símbolos químicos de las principales sustancias tóxicas presentes en las aguas.

“Hace diez años realizamos muestras y comprobamos la presencia de numerosas sustancias peligrosas en las aguas. En febrero de 2009, volvimos a tomar las mismas muestras y, lamentablemente, confirmamos lo que temíamos: que en diez años todo está igual o peor y que los planes y anuncios oficiales siguen sin cambiar la realidad de los casi cinco millones de habitantes de la cuenca”, sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.

Entre los muchos incumplimientos en los que incurrió la ACUMAR, el Cuerpo Colegiado advirtió que hasta la fecha no se realizó ninguna medición sobre la calidad del aire y que los plazos previstos no se condicen con lo exigido por la Corte.

También indicó que, hasta el momento, no se relocalizó a las personas que viven sobre los basurales y, pudo armar un mapa sociodemográfico, los datos no son concluyentes para determinar la población en riesgo.

El informe de Greenpeace, basado en muestras de descargas líquidas y sedimentos tomados en distintos puntos de la cuenca, arrojó como resultado niveles altos de sustancias contaminantes como nonilfenol, que daña el sistema reproductivo; exaclorociclohexano  que es cancerígeno; clorobencenos, que provocan alteraciones en el hígado, los riñones y el sistema nervioso; tolueno  que afecta el cerebro y los riñones; tetracloruro de carbono que daña los riñones y el hígado;  bromodiclorometano, cloroformo y herbicidas .

La falta de liderazgo y ejecutividad de la ACUMAR se demuestra en especial en la baja utilización de sus recursos asignados ya que en 2009 no invirtió un solo peso en las tareas de saneamiento y lo mismo sucedió durante los primeros once meses de 2008 en los que se subejecutó un 65% del presupuesto asignado.

“La Autoridad de Cuenca, ACUMAR, es la gran responsable del incumplimiento de las medidas y los plazos establecidos por la Corte, el Gobierno Nacional es quien tiene la responsabilidad de dotar a ese organismo de la capacidad de gestión necesaria para comenzar a revertir la situación del Riachuelo, una situación que los argentinos no podemos seguir tolerando”, concluyó Villalonga.

La Tierra, es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Somos responsables del pasado, presente y futuro de nuestra tierra. No sólo se puede cambiar el presente, sino tambien el pasado, de hecho si no lo hacemos, jamás tendremos futuro.