Declaran inconstitucional la "ley" de Bullrich
El juez Roberto Gallardo hizo lugar a dos medidas cautelares presentadas por diversas agrupaciones, y dictó una medida cautelar en la que declaró "inaplicable e inconstitucional".
De esta manera, no se podrá aplicar en la Ciudad la resolución del Ministerio de Seguridad para modificar el protocolo para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad.
El juez Roberto Gallardo hizo lugar a dos medidas cautelares presentadas por diversas agrupaciones, y dictó una medida cautelar en la que declaró "inaplicable e inconstitucional" la resolución establecida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que regula el uso de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad en casos de peligro inminente.
La diputada porteña Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) dijo que el pedido de la cautelar ante el juez Gallardo fue presentada "ayer, a las cinco de la tarde, y a las pocas horas el magistrado hizo lugar porque entendió que además de ser ilegítima, es profundamente ilegal la nueva normativa, ya que viola la Constitución y el código penal en su artículo 34".
Fueron dos las cautelares presentadas: una por la Asociación "Nace un Derecho", y otra por Bregman y Nicolás del Caño, junto con la Correpi e integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.
Una de las peticionantes de esta última agrupación es Carla Lacorte, quien se encuentra en silla de ruedas, luego de haber sido víctima de un caso de gatillo fácil en el año 2001, quien sostuvo que "al policía que me baleó también lo defendió el Estado".
Sobre este punto, Bregman confió que "tenía gran importancia que ella en particular participe de la presentación porque fue víctima directa de lo que fue un malentendido de un policía que consideró que era campaña de un robo, cuando ella bajaba del colectivo, proveniente de la facultad, y le disparó en el centro de Quilmes".
La resolución 956/2018 regula el uso de armas de fuego ante un "peligro inminente" en casos de delitos graves y persecuciones.
Fuente: Crónica