Lomas del Mirador

Caso Luciano: todo apunta a La Bonaerense

El abogado que representa a la familia del joven desaparecido desde el 31 de enero, indicó a 24CON que hay pruebas concretas contra el destacamento policial.

Luciano Arruga está desaparecido desde el 31 de enero y según testigos que declararon en la causa, las sospechas apuntan al flamante destacamento policial de la localidad de Lomas del Mirador (La Matanza) donde habría sido detenido y visto por última vez.

 

Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y asesor de la familia, confió a este medio que desde la UFI Nº1 de La Matanza, a cargo de la fiscal Celia Cejas Martín, se realizaron diferentes allanamientos en las comisarías de la zona y el destacamento policial de Lomas del Mirador cada vez está más comprometido.

 

Los operativos se realizan con cautela y con personal judicial (en la mayoría de las actuaciones se prescinde del accionar de la policía) dieron datos escalofriantes. Pimentel indicó que "los perros que se encargan de rastrear o arrojar información acerca del paradero o de dónde podría haber estado Luciano fueron muy claros. Señalaron que el joven estuvo en esa comisaría y en un patrullero de la misma dependencia. En el resto de las comisarías los resultados fueron negativos, esto es contundente".

 

Así, la investigación de la Fiscalía se acerca cada vez más a la hipótesis que mantienen los allegados a la víctima. Al respecto, su hermana, Vanesa Orieta, había reconocido a 24CON que a Luciano “lo habría matado a golpes la policía”.

 

El caso llega a manos de Cristina Kirchner

 

La presidenta recibió una carta de los familiares y allegados de Luciano. En los últimos días, varias organizaciones sociales junto a familiares y amigos del joven, difundieron una carta que enviaron en simultáneo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador de la Provincia Daniel Scioli y a la sociedad.

En sus párrafos, además de describir la sucesión de hechos que ocurrieron desde la desaparición del joven (de 17 años en ese momento), la carta hace hincapié en la primera detención de Luciano, ocurrida el 21 de septiembre pasado en dicho destacamento, por la cual está acusado de robar un celular. “Cuando sus familiares se acercaron hasta allí, pudieron escuchar los gritos de Luciano mientras era golpeado por la policía. Asimismo, se debe poner de resalto que este destacamento no posee instalaciones para albergar detenidos, y que Luciano permaneció todo el tiempo en la cocina de esta CASA DE DETENCION ILEGAL, instalada por Vecinos en Alerta VALOMI de Lomas del Mirador”, expresa el comunicado.

Es por eso que los firmantes, además de pedir de inmediato una reunión con la presidenta, se dirigen hacia su persona para “reclamar ante quien corresponde la inmediata intervención en el caso en cuestión, advirtiendo sobre las responsabilidades que pueden derivar por la desaparición de un ciudadano en la República Argentina, exigiendo, desde ya, la inmediata aparición con vida de Luciano Arruga, el correspondiente juicio y castigo a los responsables, y la pronta intervención de las autoridades de gobierno en las dependencias policiales implicadas en la causa”.  

A la espera de respuestas oficiales convocaron a una conferencia de prensa en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (Regional La Matanza), para el próximo lunes 13 de abril. Y otra para el 14 de abril en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina.

 

8 de abril de 2009