La jubilación miníma solo alcanzará para comer por 15 días

La Defensoría de la Tercera Edad confirmó que estarán cobrando la mitad de lo que deberían para poder cubrir sus necesidades básicas.

Los jubilados y jubiladas no podrán llegar a fin de mes. El dato surge de la Defensoría de la Tercera Edad, que publicó que, para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, una persona jubilada debería ganar $21.127 por mes, mientras que a partir de septiembre la mínima es de $8.636. En promedio, en tanto, ganan $13.000.

De acuerdo al análisis hecho por la abogada previsional Andrea Falcone en Ámbito Financiero, una persona que cobra la jubilación mínima a la que le retienen el 3% de obra social, tendrá un consumo mínimo de $8.377, repartido de la siguiente manera: "$3600 en expensas y/o alquiler, $1480 en servicios, $450 en transporte (usando tarifa especial), $4452 en alimentos, $2005 en higiene y limpieza y $4129 en medicamentos".

En caso de que reduzca al mínimo posible los gastos de higiene, cancele los de recreación, servicio de TV por cable, mantenimiento de la vivienda y vestimenta, suprima los medicamentos o que haya podido acceder a una cobertura del 100% por parte del PAMI por encontrarse en situación de vulnerabilidad social, el gasto mensual será de $10.642.

De esta manera, planteó Falcone, si una persona jubilada necesita $148 por día para comer, al llegar el día 15 del mes ya no tendrá más dinero, a menos que cuente con ayuda de su familia u otro ingreso extra.

Por su parte, según sostuvo el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, las y los jubilados y pensionados acumulan una pérdida del 9,7% en su poder adquisitivo y cerrarán el 2018 con un retroceso de 13 puntos porcentuales, respecto al 2017.

Si bien las y los jubilados y pensionados tuvieron incrementos del 19,2% en sus ingresos en el último año, la inflación se ubicó en torno entre 32% y 33%, según revelará esta semana el INDEC, y de acuerdo a las proyecciones oficiales el 2018 terminará con un índice inflacionario del 42%, con lo cual la pérdida de su poder adquisitivo se hace patente en un contexto de fuerte crisis económica.

Fuente: El Destape

Esta nota habla de: