Game Over: la "extinción" de los juegos de hoy
Los VG en cajitas están en miras de desaparecer. El concepto de la red social llegó a los juegos y los protagonistas vaticinan que los próximos 10 años serán definitorios para su exclusivo consumo vía Internet. ¿Cómo será el futuro del mercado más rentable del mundo?
Todo se transforma
La bomba atómica y los juicios de Nüremberg comenzaban a ser parte de un mal recuerdo, cuando en 1948 un físico estadounidense creaba un sistema “para entretener a mis alumnos”, así lo afirmó William Higinbotham al desarrollar el famoso tenis. Curiosamente, este nunca lo patentó y la magnífica y revolucionaria invención del físico pasaría a las fauces de Atari, emporio encargado de adaptarlo a las máquinas de video. El Pong se convirtió así en el primer video juego que vio la historia de la humanidad.
En 2009, esta historia se reinventa a sí misma. Porque, no solamente la industria del arcade está a punto de desaparecer, sino que el mercado de juegos a la carte en bateas y estanterías, aquel que masificó el mundo del entretenimiento digital, corre su recta final. Al menos así lo vaticinan los expertos.
Se finí
El siglo XX, tópico del cual es imposible hablar hoy si no utilizamos el pretérito de antemano (crease o no), comenzó a pertenecer a una suerte de medioevo digital. Y así como las redes sociales acapararon todo el mercado de cualquier “chiche” virtual que se inmiscuya en la Web, los juegos no lograron sortear este animal de caza. El futuro de las ediciones de colección, especiales en cajas de cartón, y CD o DVD con más contenido y licencias e inscripciones a clubes exclusivos, están por acarbarse.
Al respecto, Martín Repeto CEO de Minnor Studios, una de las pocas compañías que desarrollan video juegos en Argentina, adelanta que “el mercado está por trasformarse radicalemente” y no ve mucho futuro a los juegos retail (los de cajita).
- Con el arrasador avance de Internet y las suscripciones y foros virtuales, ¿cómo ves el futuro de los juegos retail?
- Está dicho que de acá a unos 5 o 10 años, se muere. Ya no tiene tanto sentido hacerlo porque cuesta mucho. Si bien le da trabajo a mucha gente, es muy costoso. La idea de hoy es participar en comunidad vía Internet y pagar por lo que vos consumís, desde la comodidad de tu casa.
- ¿Esto atenta contra el juego individual? Ese que te tirás en un sillón bien tranquilo y te tomás una gaseosa.
- No. Lo que va a cambiar es el modelo de distribución.
- ¿Cómo se modificaría este modelo?
- Con el uso a través de Internet. O sea que adquirir el juego sería gratis pero jugarlo sería pago. De esta forma, ni siquiera tenés que salir de tu casa para disfrutar de un VG. Además, la producción de un juego retail demanda un costo altísimo por la distribución.
- ¿Este tipo de juegos podría funcionar en las consolas como Playstation?
- Hoy en día las consolas de juegos más importantes del mercado tienen su venta de juegos via red. Por ejemplo, X-Box tiene X-Box Live, donde ya se pueden descargar todos los juegos de la primera consola y algunos de la 360. Sony lanzó Playstation Network, donde hay un montón de contenido que directamente se compra on-line. No va a ser esta generación de consolas las que masifiquen este mercado pero la siguiente, o la otra creo que apuntan a eso.