El PRO se derrumbó en las elecciones de la UBA
El Sábado se cerró la primer tanda de elecciones en la UBA en donde se eligieron autoridades estudiantiles en Ciencias Exactas, Derecho, Económicas, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.
El dato político principal fue el derrumbe político del PRO, quien pasó de muy buenas elecciones en 2015 a resultados escuetos en 2016. Por otro lado La MELLA retuvo la conducción de Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas (CECEN) con el 48% de los votos, y logró posicionarse sola en segundo en económicas a pesar de haberse roto el MxE. En sociales también logró quedar segunda, en un frente conformado con otras organizaciones de izquierda, y en derecho quedó tercera en un frente en conjunto con organizaciones de la izquierda popular y kirchneristas.
Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA, declaró: “El derrumbe del PRO se debe al ajuste que intentaron hacer este año en la UBA. Los estudiantes no olvidamos el presupuesto con 0% de aumento, ni el intento de darle migajas a nuestros docentes. Más de 60 mil personas nos movilizamos el 12 de mayo contra el recorte a la universidad pública que quería hacer el PRO y eso se expresó en las elecciones”. A su vez agregó “Por parte de La MELLA estamos muy conformes con los resultados y los tomamos como un desafío para seguir construyendo una alternativa en unidad para defender la universidad pública y pensar qué universidad queremos. Desde ese lugar es que nos preparamos para las disputas electorales que se vienen en psicología, fadu, ingeniería y filosofía y letras.”
En Derecho el PRO sacó un 6,31%, mientras que el año anterior había sacado 12,8%. En económicas el PRO obtuvo 7,2% mientras que en 2015 había obtenido 8,7%. En otras facultades como Ciencias Médicas, donde se presentó por primera vez, obtuvo un 3,5%.
Agustín Martinez Suñé, nuevo Presidente del CECEN, declaró “Desde La MELLA nos preparamos para seguir enfrentando el recorte en la educación pública y cualquier intento de avance del macrismo sobre los derechos de los y las estudiantes. Como siempre, lo haremos en unidad y con organización”