La Plata

Los vecinos de Punta Lara trabaron una licitación del Ceamse

La Asamblea Ambiental de Vecinos de Punta Lara presentó ante la Corte Suprema un pedido para anular el llamado a licitación lanzado por la CEAMSE para construir una Planta de Transferencia en ese distrito.

Marcelo Martínez, representante de la ONG Nuevo Ambiente contó a 24CON que tras la presentación realizada el 8 de Julio pasado se suspendió preventivamente la licitación. “Es ilegal, viola el convenio homologado por la propia Corte, firmado por CEAMSE, la Provincia, la municipalidad y las dos ONG. Atropella los intereses de la comunidad”.

Los vecinos de Ensenada reclaman el cierre definitivo del predio que ahora funciona como relleno sanitario y sobre el que CEAMSE quiere construir la planta. “No nos oponemos a la planta de transferencia porque contamine, sino a que se instale dentro del predio, ya que significa una amenaza, tememos que se utilice nuevamente como relleno sanitario”, explicó Martínez.

Por otro lado, los vecinos cuestionaron los estudios que fueron presentados por la CEAMSE para la edificación. Según indicaron mostraban un desconocimiento técnico, normativo y geográfico del lugar y no poseía estudios de impacto ambiental. “Nosotros tuvimos acceso a ellos y los objetamos, además fueron confeccionados por una ingeniera química solamente”, subrayó el representante de Nuevo Ambiente. 

Asimismo afirmaron, "esta prohibido y son los Intendentes de la región quienes deben proporcionar los lugares alternativos como lo establece el propio convenio", y explicaron: “Para que la planta sea efectiva y trate los residuos debidamente debe estar ubicada en una zona industrial”.

Entre tanto esperan una resolución definitiva del Máximo Tribunal: "Los miembros de la Suprema Corte  no pueden seguir mirando hacia otro lado, ni seguir permitiendo que estos funcionarios hagan lo que quieran, poniendo en serio riesgo la salud de miles de habitantes", comentaron indignados.