Producción

La industria del calzado pisa fuerte en La Matanza

La Provincia creará en tierra matancera un parque industrial para fábricas de calzado. Tras la aprobación del HCD local, ya comenzaron las obras en el predio que permitirá generar 5 mil nuevo puestos de trabajo.

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, explicó que "se está avanzando en la logística y la infraestructura para inaugurar un parque industrial en La Matanza que será exclusivo para la radicación de industrias del calzado".

En el marco de la Feria de exposición EFICA 79 de la Cámara de la Industria del Calzado, el funcionario provincial explicó que "en Buenos Aires se fabrica el 70% de la producción nacional de calzado y La Matanza es, por excelencia, la capital de estas industrias calzadista".

El nuevo parque industrial que funcionará en la ruta 21 y Cristiania, cuenta con 60 hectáreas y alojará a docenas de fábricas que ya se están inscribiendo en la sede central de la Cámara Industrial del Calzado y en las oficinas de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería provincial. Más de 60 fábricas pidieron la relocalización de sus industrias y alrededor de 40 se inscribieron para proveer servicios.

"El sector del calzado es paradigmático en la industrialización Argentina; se trata de fábricas que se recuperaron de una manera formidable después del 2001 y que hoy están triplicando su capacidad productiva" explicó el ministro Arlía; "las industrias radicadas en distritos como Coronel Suárez, Saladillo, Chivilcoy y Las Flores, entre otras, son prueba de esto".

El nuevo polo industrial temático que funcionará en La Matanza tendrá capacidad para que allí se generen más de 5 mil nuevos puestos de trabajo. "El Concejo Deliberante local ya aprobó la zonificación para la instalación del parque; se realizaron estudios de impacto ambiental y se rellenaron los terrenos para alcanzar la altura necesaria; ahora se están llevando los servicios y empezando con los tinglados donde se instalarán las industrias", aseguró el secretario de la Cámara Industrial del Calzado, Horacio Moschetto.

Desde esa entidad aseguraron que la efectivización de este polo productivo permitirá, por ejemplo, desarrollar un centro de logística para las empresas que lo integran, un pool de compras que baje los costos y además, la asociatividad para la exportación del calzado.

"Necesitamos generar alianzas estratégicas productivas entre el sector privado y el público para agregar valor en las cadenas de producción" dijo Arlía; "trabajamos en conjunto con la cámara del calzado para fortalecer al sector, codo a codo con cada fabricante, para mantener el desarrollo y los puestos de trabajos".

6 de enero de 2009