Dudas por la seguridad: ¿se suspende el Superclásico?
Tras una serie de resoluciones de la Justicia, barras podrían ingresar a La Bombonera para ver el Boca-River. Qué pasará.
A pocos días del comienzo de la seguidilla de superclásicos del fútbol argentino, una serie de medidas judiciales y administrativas parecen haber fortalecido a la barra brava del club Boca Juniors y a sus principales referentes, investigados por actos de violencia y por diversos ilícitos.
Hoy, el juez en lo civil José Luis Bournissen ordenó que los hermanos Rafael y Fernando Di Zeo sean "reincorporados como socios activos de la institución (Boca Juniors) reconociéndoles la antigüedad que ostentaban en esa categoría", en una resolución de veinte carillas a la que Télam tuvo acceso.
Esta medida prevé que ambos barras puedan ingresar el próximo domingo al estadio, si se les aplica el mismo criterio utilizado con el otro capo de 'La 12', Mauro Martín, quien en las últimas horas fue beneficiado por el club al ser excluido de la lista de admisión diseñada para impedir el ingreso de los violentos a los estadios.
Ante esta situación, la dirigencia de Boca debió salir a desmentir la posibilidad de que Di Zeo y Martín concurran el próximo domingo a la Bombonera para presenciar el primero de los tres Boca-River que habrá este mes, aunque debieron aclarar que podrían hacerlo en otros partidos.
Este hecho se suma a la seguidilla de coincidencias en la Justicia que beneficiaron a los líderes de la barra xeneize y que abren las puertas para que rearmen la red de supuestos negocios ilegales por los que estaban siendo investigados por el juez Manuel De Campos.
Este magistrado debió dejar el viernes pasado la investigación que llevaba adelante contra barras y dirigentes de Boca Juniors por orden de la sala VII de la Cámara de Apelaciones, que aprovechó la ausencia de los magistrados que venían respaldando a De Campos para hacer lugar al pedido de la defensa de los barras, que reclamaba la nulidad de las investigaciones.
De Campos investigaba el millonario negocio del alquiler de carnets del club a turistas para ingresar a la Bombonera, causa en la que citó a declaración indagatoria al presidente de Boca Daniel Angelici.
Además, el magistrado venía llevando adelante investigaciones que comprometían a la barra brava xeneize: en agosto de 2013 había ordenado allanar una 'cueva' financiera vinculada a este grupo de hinchas, a la vez que investigaba la muerte de un vecino de La Boca de nombre Ernesto Cirino, quien falleció luego de una pelea con Maximiliano Mazzaro y Daniel Wehbe, dos barras que habrían actuado violentamente en esa oportunidad por ordenes de Mauro Martín.
De Campos ya había resistido al pedido de apartamiento de sus investigaciones en otras causas que vinculaban a Boca: en 2013 los abogados del exdirigente del club Gustavo Michetti, ya fallecido, pidieron su alejamiento.
Michetti era investigado por el escándalo del alquiler de carnets, y ya había cumplido prisión domiciliaria por el cobro de coimas en la Aduana de Ezeiza, de la que fue director en 2010.
29 de abril de 2015
NOTAS RELACIONDAS
Berni, furioso porque los barras irán al Superclásico
"Es una joda", dijo el secretario de Seguridad sobre el permiso que la justicia le otorgó a Mauro Martín.
La TV Pública transmitirá los Boca-River de la Copa
El canal informó que pasará en su pantalla los duelos del 7 y el 14, por los octavos de final.