Breve guía para entender el idioma del Mercado Central


Nave: Galpón de unos 100 metros de largo por unos 15 de ancho. Cada nave está numerada. Dentro se dividen los puestos, y posee varias puertas de ambos lados como salidas a las calles. Para facilitar la descarga de mercadería desde los camiones, cada nave está construida sobre una base de un metro de altura, y se accede por medio de rampas desde la calle. 

Catacumba: Vestuario subterráneo ubicado en cada punta de la nave. Se ingresa por una escalera que da a las cercanías de la calle y suelen ser muy oscuros. Es de uso exclusivo para personal que trabaja en el Mercado. Algunos cuentan con una reja que cubre la entrada. Es un baño utilizado por los changarines para asearse. También cuenta con una mitología que asegura que "al entrar no se puede volver a salir". Y sería el lugar donde se prostituyen mujeres y niñas.

Bagayear: Deambular y juntar alimentos. Pasar el tiempo rondando por la zona. Se utiliza más que nada para los niños que desarrollan esta actividad. Deformación de "Bagayo", voz del lunfardo que significa mujer andrajosa.

Juntar: Recoger alimentos, en su mayoría frutas y verduras, que son desechos de los puestos y están tirados en la entrada de las naves y en a veces en containers. Muchas veces, la población marginal que las recoge (niños y adultos) utiliza la mercadería para consumo, pero también para reventa.

Changarín: Empleado encargado de cargar y descargar los cajones con mercadería en los camiones. Suelen trabajar por muy bajo sueldo, y su paga corresponde al número de cargas realizadas. Trabajan las 24 horas, en turnos distintos. Llevan un carro cargado con los cajones por los pasillos de la nave, desde el camión hasta un puesto. Muchas veces cargan los bolsones de alimentos a hombro. 

Cámaras: Son cámaras de refrigeración subterráneas que poseen los puestos, para conservar los alimentos. Su mayoría está en desuso, y fuentes afirman que se habrían convertido en garitos, donde se concretaría el acto sexual. 

Container: Es un contenedor similar al utilizado para arrojar escombros. Es de más del doble de tamaño y utilizado para contener los desechos de la mercadería proveniente de los camiones.  

 

La Chacra: Es una construcción colonial llamada "Chacra Los Tapiales", que se ubica en pleno corazón del Mercado Central. Originalmente pertenecía a Francisco Ramos Mexía, quien murió en el lugar. Fue decretada Monumento Histórico Nacional en mayo de 1942. Luego, el predio fue expropiado en condición de "tierras de utilidad pública" y concedido al Directorio. En 1987, una de sus habitaciones fue reacondicionada para albergar al Papa Juan Pablo II, en su estadía por el país.