¿Qué debemos hacer ante  la llegada de las cenizas?

Si bien el material volcánico no es tóxico, puede provocar problemas en los pulmones y los ojos. Los consejos que dio el Ministerio de Salud.

 

El viento empuja el material volcánico y las cenizas estarían llegando a Buenos Aires. Si bien el material no es tóxico, el Ministerio de Salud explicó qué hacer durante la lluvia de cenizas, ya que puede ocasionar algunos problemas respiratorios y oftalmológicos.

Las cenizas expulsadas por un volcán, que son abrasivas y a veces corrosivas, presentan el aspecto de polvo fino, arena o pequeñas piedras más cerca del volcán. Pueden provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros, e irritación de la piel como dermatitis y alergias.

 

Seguí estos consejos:
 
• Si la lluvia de cenizas es abundante, permanezca en su casa y esté atento a las recomendaciones que las autoridades difundan a través de los medios de comunicación.
 
• En el caso de estar al aire libre busque refugio en un lugar cerrado. Si no encuentra refugio, use un pañuelo húmedo para respirar y proteja sus ojos lo mejor posible.
 
• Si estuvo en contacto con cenizas y sufre de irritación en los ojos, lávelos con abundante agua.
 
• Los pobladores de las zonas donde se detecte presencia de cenizas deben permanecer en el interior de las viviendas o instituciones. Es necesario evitar la acumulación de cenizas en su hogar: en lo posible use aspiradora o trapo húmedo en lugar de barrer. Para disminuir el ingreso de cenizas a través de las aberturas, rendijas o marcos, verifique que estén bien cerradas y coloque trapos húmedos.
 
• Si se encuentra fuera de su casa, acuda a un lugar cerrado. Es importante evitar que la piel entre en contacto con las cenizas y para ello debe utilizarse una vestimenta adecuada, es decir mangas largas, guantes, botas y gorros o sombreros.

• Si tiene mascotas, manténgalas en el interior de su domicilio.

• Proteja de las cenizas los tanques o contenedores de agua y evite taponamientos en las cañerías.

• Mantenga limpios desagües y canaletas. Evite la acumulación en los techos: conviene que la capa de ceniza no llegue a 10 cm de espesor. Tenga mucho cuidado al limpiarlos, proteja sus ojos y use barbijo o pañuelo húmedo. Una capa de ceniza de 2,5 cm de espesor puede pesar de 25 a 50 kg/m2 y estando mojada por lluvia puede superar los 70 kg/m2.

 

24 de abril de 2015

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Las cenizas están en Buenos Aires y se acercan al GBA
Los vientos empujaron el material volcánico en suspensión, que afectó a Bahía Blanca. Ya estaría llegando a algunas zonas del Conurbano.

 

 

Volcán Calbuco: registran 140 temblores por hora
Así lo informó el comité de emergencias en un nuevo informe sobre el volcán que sigue en "actividad permanente".