Sigue la controversia en Lomas de Zamora

La UNLP se defiende de su "karma" Santa Catalina

Se trata de un artículo que la Universidad Nacional de La Plata publicó en su sitio Web oficial. La justificación de la venta de los terrenos generó dudas y sospechas sobre el  destino del predio

Los entretelones de esta obra “macabra”, afirman que la venta del predio de Santa Catalina habría sido en forma desatenta y con ciertos intereses creados por pujas políticas y de negociados, pero pocos salieron a responder los reclamos vecinales.

Para desenmascarar lo antedicho, El ingeniero agrónomo, Alberto De Magistris prefiere aclarar que “Covelia (empresa de residuos que compró el terreno de 300 hectáreas a 32 millones de pesos, vendido por la Universidad de La Plata) nunca anunció oficialmente lo que están haciendo en el lugar”. Sin embargo, la cuestión es clara, “una empresa de residuos no podría nunca trabajar en un predio nomenclado como Espacio Verde Público (EPV)”, dice.

La sospecha sobre posibles negociados, además, tiene una fuerte connotación cuando en la página Web de la UNLP se indica en un artículo publicado sobre la venta de dicho predio que se trata de “307 hectáreas de nula utilidad académica y científica” para la comunidad universitaria. Al respecto, De Magistris tiene sus dudas: “Lo que dicen sobre la falta de valor científico no tiene ningún sustento. Así tratan de justificar la venta por la guita”.

Al respecto, el secretario de asuntos legales de La Plata, había aseverado días atrás a 24CON que “el hecho de que vendimos el predio para hacer un basural es un invento. La licitación se hizo con una restricción de zonificación: es un espacio verde y no se puede construir allí. La única manera de hacerlo es cambiando la zonificación, pero eso corre por parte del municipio, no nuestra”.


Sin embargo, la gente de Lomas pierde las esperanzas: “Ya no creemos ni que la UNLP conserve la parte del predio que todavía esta sana”.

Mientras tanto, el jueves 18 “saldrán micros desde Lavallol y, aún sin confirmar, desde la estación de Lomas de Zamora”, dijo De Magistris y agregó que “no sabemos si Scioli va a estar ocupado en ese momento pero las más de 100 personas que vamos, tenemos la esperanza de que nos atienda para solucionar el colapso ambiental que se está gestando en Santa Catalina”. Para ello cuentan con 40 mil firmas de vecinos que se suman al reclamo.

Sin resignarse, pero algo desgastados por el “tire y afloje”, los habitantes de Lomas comentan: “Es verdad que ellos necesitan vender terrenos para construir más facultades, pero… ¿era necesario vender justo este?".

 

16 de diciembre de 2008