La UNLP y la Municipalidad en la mira

Sigue el escándalo por Santa Catalina

El secretario de asuntos legales de la Universidad de La Plata dijo que quienes deslizaron que la casa de altos estudios quería instalar un basural en una reserva natural de Lomas de Zamora "van a tener que pagar" y que lo hicieron porque "buscaron figurar en los diarios".

El predio de Santa Catalina, es “el último reducto de naturaleza y biodiversidad del sur del conurbano bonaerense. Su laguna es un espejo de agua limpia de 35 hectáreas. El espacio verde está, bajo uso de la UNLP en un 95% de su superficie y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el 5 % restante. En tanto que existe un proyecto de ley con la adhesión de más de 12 mil firmas para que Santa Catalina sea declarada Reserva Natural Provincial”, según explicó meses atrás a 24CON Alberto De Magistris, profesor de la UNLZ.

La declaración, entre otras, levantó polvareda en La Plata porque, según indicó el secretario de asuntos legales, Julio Mazzota, la UNLP ya nada tiene que ver con ese terreno. “La Universidad de La Plata tiene un predio de 600 hectáreas en el centro de Lomas, 300 de los cuales son utilizados por Agronomía y Veterinaria. Las hectáreas restantes las pusimos en licitación, porque estaban intrusadas. Ya no tenemos nada que ver con el predio”, señaló una fuente de la institución educativa platense.

La empresa de recolección de residuos Covellia compró el predio por 32 millones de pesos. La venta levantó sospechas de negociados, maniobras a las que el ambientalista De Magistris se opuso. Desde entonces, la comuna lomense organizó marchas y recolectó firmas en contra de la venta. “Los de la UNLP dicen que lo que tienen es un contrato con estas empresas, pero que la habilitación corre por cuenta del Municipio. Y el Municipio se lava las manos y dice que el problema es de la UNLP”, sintetizó Alberto De Magistris en un encuentro ambiental llevado a cabo en la UNLZ.

“Esta gente se opone al basural y está bien, pero si ponen un basural nosotros no tenemos nada que ver porque la tierra ya no es nuestra. La UNLP no cometió ningún ilícito. En todo caso, si instalan un basural, es responsabilidad del municipio, porque la ordenanza dice, específicamente, que el terreno no se puede usar ni para un basural ni para construir. La única manera de que consigan el permiso de hacerlo es que el Concejo Deliberante de Lomas lo apruebe”, explicó la fuente.

El tema tocó a la legislatura bonaerense y la Cámara de Diputados provinciales aprobó una declaración de preocupación “respecto a la posibilidad de instalar un vaciadero de residuos domiciliarios en las inmediaciones de la laguna existente en el predio”. Además giró un pedido de informes para que el gobernador Daniel Scioli “manifieste si existen tratativas por parte de la Universidad de La Plata, para vender ese predio”.


Y, luego, el conflicto llegó a la Justicia, a través de una denuncia penal a la UNLP realizada por el diputado Walter Martello de la Coalición Cívica. Sin embargo, el juez Arnaldo Corazza decidió archivar la denuncia por supuestas irregularidades  en la venta del predio Santa Catalina.


Al respecto, Mazzota, de la UNLP, señaló a 24CON que “la denuncia fue desestimada correctamente. El hecho de que vendimos el predio para hacer un basural es un invento. La licitación se hizo con una restricción de zonificación: es un espacio verde y no se puede construir allí. La única manera de hacerlo es cambiando la zonificación, pero eso corre por parte del municipio, no nuestra”.

Asimismo, el letrado dijo que la denuncia de Martello “carecía de toda veracidad. Fue una falsa denuncia para poder salir en los diarios”. “Estamos cansados de que nos hagan quedar como los malos de la película. Ahora, los medios se tienen que hacer responsables de lo que publicaron y los que hablaron van a tener que pagar. Hablan de cuestiones ambientales que no nos incumben. Cualquiera puede contaminar y nos echan la culpa a nosotros. Así, están afectando a una institución pública y no lo vamos a permitir”, manifestó.

A todo esto, lo que no se entiende es cuál es la razón por la cual una empresa de recolección de residuos invierte 32 millones de pesos en un predio que no podrá utilizar.

 

11 de diciembre de 2008