Los implicados por Nisman no son parte de Inteligencia
Parrilli respondió al juez Lijo, quien había pedido conocer las identidades de los supuestos espías, que figuran en la denuncia del fiscal como parte de un acuerdo con Irán.
El titular de la Secretaria de Inteligencia, Oscar Parrilli, difundió en la noche del martes un comunicado en el que informó que los dos presuntos espías mencionados en la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre el encubrimiento en la causa AMIA y en el que implicó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman, no pertenecen a la ex SIDE.
"Al respecto, consultada las áreas pertinentes del Organismo, se hace saber que los señores Ramón Allan Héctor BOGADO y Héctor YRIMIA no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio", a la Secretaría de Inteligencia, dice el texto.
Además, se aclara que el pasado 12 de noviembre la ex SIDE formuló "una denuncia criminal" para esclarecer la posible comisión del delito de "tráfico de influencia", ya que Alan Bogado solía presentarse ante funcionarios de la Aduana como empleado de la Secretaría de Inteligencia, no siendo empleado de la misma.
"Ramón AlIan BOGADO (DNI N° 21.546.820), no pertenece ni ha pertenecido al Organismo como personal contratado ni como personal de Planta Permanente; quedando a disposición del Tribunal los antecedentes que se informan", continúa.
El juez federal Ariel Lijo había pedido este martes a la Secretaría de Inteligencia (SI) que diera a conocer la la identidad de dos presuntos espías mencionados por Nisman en su denuncia.
En un exhorto librado a Parrilli, Lijo hizo lugar a un pedido del fiscal Ramiro González. El lunes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó al jefe de la SI la desclasificación de todos los nombres de presuntos agentes de inteligencia mencionados por Nisman y cuya identidad está preservada por ley.
Fuentes próximas al juzgado federal número 4 habían anticipado que una de las identidades requeridas sería la de Yrimia, un ex juez mencionado por Nisman como colaborador de la central de inteligencia para un acuerdo con Irán para desincriminar a los presuntos culpables del atentado de 1994 a la mutual judía.
A cargo de la causa
Lijo interrumpió sus vacaciones y volvió ayer al juzgado, donde ordenó medidas para "preservar las pruebas" presentadas por Nisman, en especial 19 discos conteniendo grabaciones telefónicas realizadas por el fiscal.
En el segundo día en que adopta medidas sobre la causa, cuyo tratamiento urgente rechazó la semana pasada la jueza de feria Maria Servini de Cubría, fuentes próximas a Lijo negaron que haya habilitado la feria y aseguraron que solo tomó "medidas urgentes" ya que el expediente recién comenzará a tramitar en febrero, al término del receso, y cuando se conozca el dictamen del fiscal.
La semana pasada, tras conocerse la denuncia de Nisman, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral que investiga el atentado a la AMIA, calificó de "dudosa legalidad" a las escuchas de Nisman ya que reconoció haber autorizado que sólo se espiara a Jorge Khalil, un iraní residente en Buenos Aires al que Nisman adjudicó el rol de gestor del encubrimiento oficial.
Sin embargo, al ingresar hoy a los Tribunales federales de Comodoro Py, Canicoba negó que existiera un conflicto con su colega Lijo, quien investiga el denominado encubrimiento en la investigación del atentado de 1994, y que el motivo de su presencia en el lugar fuera un encuentro entre ambos para limar diferencias.
Nisman buscó sumar su denuncia a la causa de Lijo, pero fuentes judiciales estiman que debería haberla presentado a la Cámara federal para que sorteara otro juzgado ya que su denuncia refiere a un hecho reciente.
En la causa tramitada por Lijo ya fueron enviados a juicio oral -aun sin fecha- el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el entonces titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, entre otros acusados.
En tanto, Canicoba ya envió a juicio oral al reducidor de coches, Carlos Telleldín, imputado como quien preparó la camioneta en la que se habría montado el explosivo del atentado.
20 de enero de 2015
NOTAS RELACIONADAS
De mal gusto: Nisman ya tiene su propio cuarteto
La canción pide justicia y relata brevemente el final del fiscal. No es la única, también le escribieron una zamba. Escuchá las inoportunas canciones.
El WhatsApp a sus amigos: "Me juego todo en esto"
Nisman envió una explicación a sus allegados sobre por qué había interrumpido sus vacaciones y presentado la denuncia contra Cristina.