La mayoría de aguinaldos no deberá pagar Ganancias

La Presidenta realizó el importante anuncio, que alcanza a todos los que cobren menos de $35 mil de sueldo. "La economía no se cae. Las profecías no coinciden con los números", lanzó.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en el Hotel Sheraton de la localidad de Pilar el acto de cierre del Congreso Anual de la Unión Industrial Argentina, desde donde además mantuvo videoconferencias con las provincias de Jujuy, Santa Fe y Córdoba.

 

En la parte central de su discurso, la mandataria anunció que “los trabajadores que perciban menos de 35.000 pesos no pagarán impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo que perciban en el mes de diciembre”. El beneficio alcanzará, según sus cálculos a unos 800 mil trabajadores.


“Esto es para fomentar el consumo y mantener la progresividad de este tributo”, señaló, y apuntó: “Los trabajadores que pagan ganancias representan a un 11% de los asalariados. Esto no se modificó en una década”.

 

De esta forma, Cristina respondió al pedido de muchos secotres gremiales y a los rumores de posibles paros nacionales contra el gobierno por este tema.

 

"Durante los años 90 se creció en términos de PBI, pero no hubo desarrollo, (y en esa época) se llegó a niveles inconcebibles de pobreza", expresó la mandataria, al diferenciar las políticas de desarrollo de las de crecimiento económico.


"Una de las claves de la reindustrialización ha sido el sector energético", enfatizó Cristina, y explicó que durante los gobiernos de este proyecto político se han erigido seis centrales de más de 100 megavatios en la provincia de Santa Fe y 26 en el país. "En 1958 había sido la última, curiosamente cuando comienza la decadencia del modelo industrial del primer y segundo gobierno peronista", dijo.

 

En este sentido, la Presidenta añadió que "el Estado nacional hace un gran aporte para sostener la competitividad de la industria. A partir de la inversión que hace en energía, es uno de los principales sostenedores de la competitividad de la economía”, señaló, y en ese sentido fundamentó: "A mayor inversión, se generan más y mejores puestos de trabajo”.

 

Así, pidió a los argentinos estar "tranquilos" porque las empresas del país "han aumento las ventas y los resultados netos", de acuerdo a sus balances presentados en la Comisión Nacional de Valores. "Estemos tranquilos. No nos estamos cayendo en el abismo”, insistió.


Al dar datos sobre resultados netos desagregados por sectores, la jefa de Estado informó que "la industria tuvo un resultado neto de 82 por ciento más y el resto de las empresas de un 66 por ciento más, e YPF fue la que más ganancias tuvo durante el año, con 138 millones de dólares".

 

 

Continuando su elocución, Cristina consignó que “el grupo Clarín se encuentra entre las empresas que más ganan y desde sus medios no paran de tirar pálidas. Clarín está entre las empresas que más rentabilidad tuvieron en el último año y se quejan todo el tiempo desde sus medios. Les pido que no les crean”, sostuvo.

 

"La economía no se cae nada. Las profecías que se dijeron sobre fin de año, no coinciden con los números", afirmó sobre los niveles de la producción industrial, y agregó que ciertos sectores generaron "un clima que no es el que los números concretos que nuestras empresas exhiben".

 

En ese sentido, brindó una serie de cifras “para derribar mitos” y afirmó que “nuestros trabajadores tienen el mayor poder adquisitivo de toda Latinoamérica” y que “en 10 años crecimos más que en los 20 años previos de la democracia”.

 

Ante los empresarios, aclaró: “Sí, es verdad que estuvimos en picos muy importantes durante 2013, pero no estamos mal, sino que estamos teniendo menos actividad que en el pico máximo que habíamos alcanzado”.


La Presidenta detalló también que, debido a importantes políticas públicas, "hoy somos el mayor exportador del mundo de biocombustibles", cuando la producción de ese fluido "era cero en el año 2003".

 

Videoconferencias

 

La presidenta puso en marcha dos turbinas de gas en la Central Vuelta de Obligado, en Timbúes, Santa Fe; dio inicio a la producción de litio en Jujuy e inauguró una planta de bioetanol en Córdoba, a través de sendas videoconferencias, desde el hotel Sheraton de Pilar, donde cerró una reunión de la Unión Industrial Argentina.

 

A lo largo del encuentro de la UIA, se hicieron presentes el CEO de YPF, Miguel Galuccio; la ministra de Industria, Debora Giorgi; el titular del Frente Renovador, Sergio Massa; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Además, asistió el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Más temprano hablaron el ministro de Economía, Axel Kicillof y los dirigentes radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz.

 

3 de diciembre de 2014

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Capitanich: "CFK puede ser diputada tranquilamente"
El Jefe de Gabinete adelantó que la Presidenta puede ser candidata el año próximo. Qué dijo.

 

"Massa vende ilusiones baratas", disparó Randazzo
El ministro del Interior y Transporte señaló que el líder del Frente Renovador es "poco serio".