Cristina: "Ningún carancho judicial va a extorsionarme"
La Presidenta encabezó su primer acto tras el mes de reposo. Envió un mensaje a la Justicia y criticó a los opositores que prometen eliminar impuestos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el cierre de la 62ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, luego de casi un mes sin apariciones públicas, tras cumplir con el reposo indicado por los médicos por su cuadro de sigmoiditis.
Allí, la jefa de Estado expresó: "El cambio de paradigma es algo distintivo de esta etapa. Hasta el año 2003, se veía concebir a la obra pública, no como una inversión, sino como un gasto público. Nosotros dimos vuelta este paradigma. Lo importante es que ha sido una de las etapas más florecientes en materia de infraestructura".
"(El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo) Weiss dijo: 'Ya no hay ningún dirigente político que dude que la infraestructura es algo necesario'. Y después hizo una pregunta: '¿Cómo se financia?' Y ahí aparecen las diferencias", indicó la mandataria.
"El PROCREAR se financia con la ANSES, sin eso no habría PROCREAR. No habría viviendas. Si no hubiéramos recuperado la administración de las AFJP no habría esto. Ahí ya no todos pensaban lo mismo. Es una diferencia", agregó la mandataria.
Además, la jefa de Estado preguntó: "¿Con qué recursos les pagamos a ustedes (empresarios de la construcción) las licitaciones? Con los impuestos. Ahí empiezan las diferencias con otras fuerzas políticas que dicen que hay que bajar los impuestos. Cómo hacemos para financiar esto sin impuestos. Es una pregunta que nos tenemos que hacer".
"Las cosas en economía no son para siempre. Lo importante es que todos nos expliquen cómo van a dar sustentabilidad a todo esto, desde la administración de los recursos del Estado", sostuvo Cristina.
“Lo importante es tener coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Esa es la mejor política, la mejor forma de darle certeza a la gente y a la actividad económica. Lo mejor es discutir proyectos, sin descalificar ni agredir. Y este Gobierno puede mostrar todo lo que hizo en todos estos años”, señaló.
Asimismo, indicó: "La participación de las construcción en la industria es del 3 por ciento y Weiss pedía un 9 por ciento del PBI, pero para eso necesitaríamos unos 20 o 30 años. Si hoy decidiéramos hacerlo, no habría producción de cemento ni de chapa que pudiera soportar eso. El desarrollo debe ser armónico".
La Presidenta también llamó a que el próximo gobierno continúe "con las obras" proyectadas, sin importar el signo político al que pertenezca, y pidió que "no exista más un elefante blanco", en referencia al edificio ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano que Perón proyectó como el hospital más grande de Latinoamérica y sus obras fueron suspendidas por el golpe de estado de 1955.
"El gobierno apuesta a una fuerte inversión de las obras que se van a encarar y esperamos que tengan continuidad en el próximo gobierno", afirmó.
En tanto, Cristina recordó que "fue nuestro partido el único que votó por la recuperación de AYSA para el patrimonio de los argentinos, si no, no se podría haber hecho lo que se hizo en Berazategui", dijo Cristina, al nombrar al intendente local, Patricio Mussi, y destacar que la empresa privada que entonces controlaba la prestataria de servicios no tenía pautadas muchas de las obras de saneamiento; y las que tenía previstas, se pensaban comenzar "recién en 2019".
Por otro lado, en referencia a la negociación con los fondos buitre y el desempeño del Poder Judicial - sobre todo por la polémica de los últimos días con el juez Claudio Bonadío -, la mandataria aseveró: “Ningún buitre financiero ni un carancho judicial me va a extorsionar en contra de los intereses de todos los argentinos. Es muy importante ponerse de acuerdo con todos los acreedores, pero de forma legal, legítima y justa para todos, sin extorsiones y sin chantajes”.
Videoconferencias
Por videoconferencia, la Presidenta se comunicó además con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y juntos pusieron en funcionamiento los doce trenes cero kilómetro del ferrocarril Mitre, desde la estación de Tigre, en el distrito central del massismo.
La Convención se realizó en el Hotel Sheraton de Retiro. La apertura estuvo a cargo del titular de la Cámara, Gustavo Weiss.También participaron el jefe de gobierno, Mauricio Macri, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José F. López, y el sindicalista de la UOCRA, Gerardo Martínez.
También formó parte del evento el ministro de Economía, Axel Kicillof, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el CEO de YPF, Miguel Galuccio.
La última aparición pública de Cristina fue el 30 de octubre, cuando clausuró el Congreso de Admira Joven en Parque Norte. Días despuñes fue internada en el Sanatorio Otamendi con un cuadro de fiebre alta causada por una infección intestinal. Tras la internación, los médicos le indicaron diez días de reposo y una dieta especial que la mandataria cumplió en quinta presidencial, mientras mantuvo audiencias privadas con funcionarios.
25 de noviembre de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Reapareció Cristina y se fotografió con militantes
Tras la internación, la presidenta viajó al sur y se sacó fotos con la gente en la calle. Antes había participado de una videoconferencia con Capitanich.