El Viajecito de Felipe, Compañía de Cuenteros

En una época que parece regirse por la celeridad, donde lo urgente le ha quitado el puesto a lo importante, este grupo de artistas orales del Conurbano apuesta al círculo originario de la literatura oral.

El viajecito de Felipe es un equipo de narradores orales que trabaja con el antiguo y fundamental arte de narrar historias. Una silla, silencio y gente que escuche son los elementos para transportar al oyente hacia el universo de la fantasía y la imaginación. Su meta es acercar al público la belleza y la sabiduría de los cuentos, como relatos originarios de nuestra cultura y umbrales de todas las historias posibles. Ellos cuentan para todas las edades y abordan diferentes contenidos, paisajes, tiempos y lugares.

 

 

Discípulos de Juan Marcial Moreno, uno de los mejores cuenteros del mundo, (aunque no es el más famoso) los integrantes del Viajecito vienen de distintos lugares del arte, cada uno con su propio camino recorrido. Juan Martín Tapia tiene 20 y es el más joven de la compañía, además del presentador oficial. Tapia, con un tono que linda entre lo fantástico y lo arrabalero dice: “Damas y caballeros, los invitamos a un viaje hacia la invertebrada imaginación. Hacia el confín último de nuestra realidad. Para embarcarse en este viajecito, es necesario silencio y un alma a la cual transformar. Contamos cuentos en los cuales la materia vuela con alitas de pájaro y el espíritu se condensa hasta tomar la forma de un cuchillo. Confiamos en que se reencuentren con la maravillosa capacidad humana de ver aquello que no está. Atrévase y conviértase, aunque sea por un rato, en un prófugo de la realidad”.

 



A pesar de su pronta edad, hace 5 años que Juan Tapia es un narrador profesional: “El trabajo me eligió a mí mucho antes que yo a él, me profesionalicé al mismo tiempo que fui descubriendo que este trabajo era mi vida. Es para todo el mundo, puedo trabajar con cualquier persona”. Tapia está contando cuentos a menores en situación del encierro. “Estoy trabajando para el programa Voces que Cuentan del Ministerio de Educación. El instituto Agote es una casa vieja, los pibes te miden en las primeras tres frases y ahí deciden si te dejan entrar a su universo o no. Se quedan o se van, no hay puntos medios. Son pibes de 18 años que conocen lo que es el submundo”.


 


Manuel de la Serna (27) es maestro jardinero, actor y narrador oral. Dedica su vida a la educación por el arte, especializándose en cuentos para inicial y primaria. Para definir este grupo de trabajo explica: “El Viajecito es el vehículo donde vuelco toda mi expresión, un lugar del ser, es el viaje ecléctico donde nunca sabes lo que va a pasar, timidez, emoción, fuerza o pasión pero, sobre todo, compañerismo y lealtad. Un viaje donde no voy solo” dice. Sobre su inusual profesión Manuel cuenta: “Me hice cuentero por los niños, siento que con la palabra les podés cambiar la vida. Ver lo que yo influía en sus vidas me decidió a ser cuentero”.

Francisco Benvenutti (30) es narrador oral y actor, sobre su trabajo en la compañía dice “cuento historias porque siempre me atrajeron las diferentes maneras de transmitirlas, desde la actuación que es una de la formas, hasta la narración oral, donde tenés la posibilidad de incluir cosas que de otra manera sería imposible. También está el tema del aquí y ahora, cosa que en la cuentería es un nivel más que el teatro que en ese sentido está condicionado por el ensayo, pero el cuento no se ensaya, es aquí y ahora, manipulás lo que estás diciendo en el momento".

 

Me interesa formar parte de Felipe porque creo más en las cosas que se hacen en grupo y por combatir la extrema soledad del narrador. El agotamiento que implica llevar adelante un espectáculo. Además de conservar la posibilidad de experimentar y arriesgar, en la compañía es posible, individualmente es más complicado. Además admiro y respeto el trabajo de mis compañeros”.

El corpus oral del El viajecito de Felipe incluye: Cuentos populares rusos, chinos, ingleses, coreanos, argentinos, alemanes y del resto del mundo, cuentos Zen, de fútbol, de hadas, entre otros fenómenos. Entre los autores de su repertorio se encuentran: Allan Poe, Chejov, Andreiev, Cuentos fantásticos franceses (Maupassant, de Nerval, etc.) H.P. Lovecraft, Andersen, Arlt, Bradbury, Saki y Verne entre otros.

 

 


El Viajecito de Felipe, compañía de cuenteros, está integrada por Juan Martín Tapia, Manuel de La Serna, Francisco Benvenutti y José Luis Gallego. Para mas información : www.elviajecito.com.ar

 

Ultima función del año