¿Candidatos por consenso o internas a la gobernación?
Dentro del Frente para la Victoria se analiza si acordar una sola fórmula o que todos vayan a las PASO el próximo año.
Los máximos dirigentes bonaerenses del Frente para la Victoria ya tiene agendada una fecha para el año próximo: 28 de abril. Allí comenzará formalmente el calendario electoral con el cierre del registro de electores en la Justicia Electoral. Después vendrá junio con las conformaciones de alianzas y la ordenación de las listas para terminar en las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se realizaran el 9 de agosto.
Más allá de las fechas, desde el oficialismo ya hay una gran cantidad de candidatos que buscan llegar a la gobernación bonaerense, pero todavía hay dudas si el candidato saldrá de las internas o habrá consenso para elegir uno.
Durante mucho tiempo se pensó que el diputado nacional Martín Insaurralde, que en las elecciones legislativas del año 2013, había obtenido el 30 por ciento de los votos, podría alzarse con el cargo. Su coqueteo con el opositor Sergio Massa y su eterno “ni” fue perdiendo consenso y hoy pareciera más lejos que cerca del FpV. Incluso su futura mujer, Jesica Cirio, ha dicho que “lo prefiere a Martín junto a Massa” en el programa que conduce Jorge Rial.
El vicegobernador Gabriel Mariotto es otro de los candidatos que esta convencido de conducir la Provincia. Desde hace unos meses recompuso su relación con Scioli y a partir de allí camina el territorio. El, a diferencia de todos los demás candidatos, no puede aceptar ser vice porque ya ocupa ese cargo. Es a todo o nada.
El intendente de La Matanza y presidente del PJ, Fernando Espinoza, ha dicho que aspira al cargo. Tiene a su favor el distrito más importante de la provincia y mantiene una excelente relación con Scioli y el kirchnerismo.
En la lista de precandidatos aparecen dos jóvenes. El intendente de Berazategui, Patricio Mussi, integrantes de Los Oktubres, un grupo de jóvenes intendentes, y con un distrito muy bien gestionado. Tiene juventud y la experiencia de su padre, el dirigente histórico Juan José Mussi.
El otro joven con aspiraciones a la gobernación es el titular de la ANSES, Diego Bossio, quien ha supervisado con responsabilidad la aplicación de la Asignación Universal por Hijo y el plan Conectar Igualdad, que le permite a millones de niños tener su netbooks.
Desde el sciolismo, el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya, también esta en campaña para la gobernación, pero con menos chances que los anteriores al no tener ni territorio ni gestión.
Por ultimo hay dos candidatos que públicamente dicen que quieren ser candidatos a presidente de la Nación pero con posibilidades concretas de llegar a la gobernación. El primero es el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, hombre del interior bonaerense y de la mayor confianza de la presidenta. El segundo es el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien según algunos sondeos ganaría cómodamente la provincia si aceptara pelear ese cargo.
La discusión de los próximos meses, más allá de los nombres, es saber si habrá internas o un candidato de consenso propuesto por Cristina Fernández de Kirchner.
29 de octubre de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Elecciones: una nueva encuesta lo ubica primero a Scioli
Se trata de la consultora de Julio Aurelio (Aresco). La presidenta tiene una imagen positiva del 47,2 por ciento. Quiénes ocupan loel segundo y tercer puesto.