"Ubica a Argentina en un lugar de privilegio en el mundo"

Científicos y funcionarios celebraron el lanzamiento del ARSAT-1 y destacaron el ahorro de dinero que significará para el país.

 

La decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Alicia Cruzado, sostuvo que el lanzamiento del ARSAT-1 coloca a la Argentina “en un lugar de privilegio” en el mundo.

 "El lanzamiento del primer satélite latinoamericano para uso en telecomunicaciones es de gran importancia para nosotros. Antes que nada es un orgullo que sea de fabricación argentina. Esto nos coloca en un lugar de privilegio en el mundo y nos hace más independientes”, afirmó Cruzado en declaraciones a Télam.


Destacó que “la mayor importancia de esto radica en que la puesta en funcionamiento de este satélite le mejorará la calidad de vida a mucha gente, permitiendo que muchas personas que viven en lugares alejados de las grandes ciudades accedan a los medios de comunicación más modernos”.


“Además, en estos tiempos en los cuales existe una gran inquietud por ampliar las incumbencias del astrónomo, el lanzamiento y puesta en funcionamiento del ARSAT-1 es muy alentador para nuestros estudiantes y graduados que analizan la posibilidad de dedicarse a la investigación en temas relacionados con satélites artificiales”, concluyó.

 

En la misma línea, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que el lanzamiento del ARSAT-1 genera un ahorro de divisas de 25 millones de dólares anuales y ubica a la Argentina "entre un grupo selecto de países que se ocupan de la tecnología".


En comunicación con Radio América desde la Guayana Francesa, De Vido afirmó que el satélite "va a generar un ahorro a la Argentina de 25 millones de dolares al año, pero lo más importante es que va a cubrir el 100 por ciento del territorio nacional. Hoy en día la Patagonia, la zona de la Puna y la zona de la Antártida Argentina tienen señales muy débiles. Hoy la Argentina va a estar integrada en su totalidad".


Además, destacó que "Argentina a partir de hoy es el octavo país del mundo que accede no solamente a la fabricación del satélite sino que lo toman en órbita y lo ponen operativo desde la Argentina, con lo cual estamos en un grupo selecto de países junto a Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, la India y la Unión Europea, que se ocupan de la tecnología y una industria nacional que no sea solamente de armado sino de desarrollo".


"Esto significa soberanía, pero también fuente de trabajo, todo el complejo de construcción de satélites incorporó a trabajar desde 2003 a la fecha unos 3.000 técnicos y profesionales", detalló.

 

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, calificó a la jornada de este jueves como “un día histórico” y destacó que el proyecto “muestra el potencial que tiene Argentina en materia de tecnología”.


“Argentina es uno de los pocos países en el mundo capaz de desarrollar satélites propios porque cuenta con recursos humanos altamente calificados”, manifestó el funcionario, que resaltó el trabajo de INVAP, la empresa estatal que desarrolló el aparato junto a Arsat.


Baraño indicó que el lanzamiento del satélite constituye “un día histórico” por tratarse de “un hito para la tecnología nacional”.


“Es un hecho que muestra el potencia que tiene Argentina en materia de tecnología y que nos da la posibilidad de ser un país distinto”, sostuvo en declaraciones a Radio América.

Barañao indicó que históricamente el país “ha sido visto como un productor de commodities, de bajo valor agregado, pero esto demuestra que tiene un potencial muy grande en ser un lugar de alto desarrollo tecnológico”.


El ministro precisó que el ARSAT-1 es parte de “un plan estratégico” que abarca el desarrollo y lanzamiento de futuros satélites “que van a incrementar el área de cobertura de las telecomunicaciones”.

 

16 de octubre de 2014

 

NOTAS RELACIONADAS

Falta poco: así alistaron el satélite Arsat 1 en Tigre
Ingenieros y técnicos pusieron a punto el primer satélite geoestacionario argentino. ¿Cuándo y desde dónde despega? Mirá las fotos.

 

 

Empresa que fabricó el satélite criticó duro a Macri
Con un comunicado, acusaron al Jefe de Gobierno de "menospreciar logros de ciencia y tecnología".