Falta poco: así alistaron el satélite Arsat 1 en Tigre

Ingenieros y técnicos pusieron a punto el primer satélite geoestacionario argentino. ¿Cuándo y desde dónde despega? Mirá las fotos.

"El futuro que estaba cercano está pronto a hacerse realidad", afirmó el presidente de la empresa estatal Arsat, Matías Bianchi, al recibir a la prensa en el amplio predio de la empresa en la que trabajan unas 450 personas, sembrado de inmensas antenas satelitales y desde el que se comanda el aparato. El jefe de Operaciones Satelitales, Juan Aurelio, contó que la rutina de las próximas jornadas consiste en "tener agendados los eventos del lanzamiento y hacer un chequeo" de las funciones. "Hacemos un ensayo del día del lanzamiento y vamos recibiendo datos del satélite que ya está montado y listo para el lanzamiento; uno de los chequeos es que estamos conectados para el momento en que se lanza, cuando hay que intercambiar información de la trayectoria y el lugar en el que se inyecta" en la órbita.


Esta etapa es muy delicada, ya que deben posicionar al aparato de tres toneladas desde los 250 kilómetros de altitud, donde lo suelta el cohete, a los 36 mil kilómetros de altura desde los que debe prestar servicios durante unos 15 años de televisión directa al hogar, acceso a Internet para su recepción en antenas Vsat y telefonía IP a toda Argentina y países limítrofes. Aurelio indicó que continuarán los chequeos en las próximas jornadas y "como somos centro de control de emisión, seremos los encargados de dar luz verde cuando esté todo bien para lanzar". "Sin duda, el momento muy crítico es el del lanzamiento, con mucha energía acumulada en el lanzador, que comienza a tomar velocidad y altitud y, cuando llega al punto de inyección, separa el satélite", dijo Aurelio ante una pregunta de Télam.

 

Desde ese momento, "el satélite se enciende, transmite cielo a Tierra, nosotros recibimos esos datos y desde ese punto tomamos el control del satélite", precisó Aurelio, un joven ingeniero electrónico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional que dirige a la veintena de profesionales que no despegan la mirada de las pantallas.


Mirá el video de cómo se dejó a punto:


10 de octubre de 2014

 

NOTAS RELACIONADAS:

Destacan que el satélite argentino es "un hito"
La TV Pública transmitirá el despegue, que se realizará en Guayana Francesa. Todos los detalles.

 

¿Cuánto crecerá la velocidad de Internet en el futuro?
La velocidad media de las conexiones de internet móvil en la Argentina llegará a 1,7 megabits por segundo, según un relevamiento privado.