Resolución contra buitres tendrá "consecuencias positivas para el mundo"

El canciller Timerman se refirió al documento aprobado por el Consejo de DDHH de la ONU. "Es un orgullo saber que se tiene el respaldo de la mayoría de los países", destacó.

El canciller Héctor Timerman calificó este viernes de "hito histórico" la aprobación de la resolución de condena a los fondos buitre por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) y aseguró que para Argentina es "un orgullo saber que se tiene el respaldo de la mayoría de los países del mundo".


"Es un orgullo saber que se tiene el respaldo de la mayoría de los países del mundo", subrayó Timerman en rueda de prensa en Ginebra, tras la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Y agregó: "Es muy importante la cantidad de votos que obtuvo nuestra presentación, no es sólo una condena sino un respaldo a la histórica participación de la Argentina en derechos humanos".


El canciller, quien calificó al tratamiento del problema de la especulación financiera y de los fondos buitre por la ONU como "hito histórico", sostuvo que la resolución "tendrá consecuencias muy positivas para todo el mundo".


"Es la primera vez que Naciones Unidas va a investigar sobre las actividades que realizan estos especuladores internacionales y las consecuencias de sus acciones sobre los pueblos de todo el mundo", afirmó Timerman en uno de los salones del Palacio de las Naciones.


El responsable de la diplomacia argentina agradeció a todos los países que brindaron su apoyo y negó que esta medida sea contra un país en particular.


"La resolución de la ONU no es contra ningún país, sino contra estos verdaderos piratas del siglo XXI, que, con su accionar, asolan a los pueblos y los países donde pueden desarrollar sus acciones y actividades", remarcó Timerman pocos minutos después de adoptarse la resolución.


"Creemos en el multilateralismo, por eso queremos llevar este debate al más democrático de los foros internacionales que es el de las Naciones Unidas", señaló el titular del Palacio San Martín en rueda de prensa.


Luego, el canciller se refirió a las críticas recibidas por los principales países desarrollados, quienes votaron en contra por sostener que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no era el lugar indicado para tratar este tema.


"Esto no es sólo un problema económico, por eso no es cierto que éste no es el foro para tratarlo. Esto es un problema político y social que afecta la vida de todos los ciudadanos. Va mucho más allá de lo que quieren hacernos creer algunos países", enfatizó.


"Argentina va a luchar en todos los lugares donde tenga que dar batalla. Cuando se termine la lucha contra esta escoria que son los fondos buitre, allí estará Argentina luchando hasta el último día", finalizó Timerman.

 

La resolución de la ONU

 

* "Condena las actividades de los fondos buitre por los efectos negativos directos que ejerce sobre la capacidad de los gobiernos de cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho al desarrollo, el reembolso de la deuda a esos fondos, en condiciones predatorias".

* "Reafirma, en este contexto, que las actividades de los fondos buitre resaltan algunos de los problemas del sistema financiero mundial y son una muestra del carácter injusto del sistema actual, que afecta directamente al disfrute de los derechos humanos en los Estados deudores, y exhorta a los Estados a que consideren la posibilidad de aplicar marcos jurídicos para poner coto a las actividades predatorias de los fondos buitre dentro de sus jurisdicciones"

* "Alienta a todos los Estados a participar en las negociaciones encaminadas a establecer un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana a que se hace referencia en la resolución 68/304 de la Asamblea General e invita a los Estados que participen en las negociaciones a garantizar que ese marco jurídico multilateral sea compatible con las obligaciones y normas internacionales de derechos humanos".

 

* "Solicita al Comité Asesor que prepare un informe basado investigaciones sobre las actividades de los fondos buitre y sus repercusiones en los derechos humanos y que presente al Consejo en su 31º período de sesiones, para su examen, un informe sobre la marcha de los trabajos de esa investigación"

* "Solicita también al Comité Asesor que, en la preparación del informe basado en investigaciones mencionado, recabe opiniones y aportaciones de Estados Miembros, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y regionales competentes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los procedimientos especiales pertinentes, incluido el Experto independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales, así como de instituciones de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales nacionales".

 

26 de septiembre de 2014

 

NOTAS RELACIONADAS

CFK criticó Griesa por "los 539 millones en el limbo"
Antes de irse de Nueva York, la Presidenta dialogó con la prensa y cargó contra el juez. Volvió a referirse al terrorismo internacional y a ISIS.

 

 

Cristina calificó a los buitres de "terroristas económicos"
La presidenta expuso ante la ONU. "Mi país es un triple leading case", expresó. También habló de un "lobby" contra el memorándum con Irán por AMIA y del grupo extremista ISIS.