CFK criticó a automotrices por boicotear ProCreAuto
Cristina acusó al sector de "esconder" vehículos. Además, pidió a Macri que "reconsidere" el impuesto a plataformas Web de series y películas. Anuncios en materia educativa y energética.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este miércoles la prórroga del Programa de Crédito Automotriz (ProCreAuto) a partir del 24 de septiembre y cuestionó nuevamente el faltante de vehículos que afecta a los usuarios de la iniciativa, en lo que entendió es motivo de "un boicot" a las políticas públicas de promoción del sector.
Durante su acto en Casa de Gobierno, Cristina empezó citando una nota enviada por un empresario en la que le solicitaba una reunión para interiorizarla sobre las "problemáticas" del sector. "La industria automotriz es deficitaria. Desde 2003 a la fecha se perdieron más de 33.000 millones de dólares, más de la totalidad de las reservas de la economía argentina. Es un desarrollo imperfecto", explicó.
"Nosotros vamos a convocar a una reunión con todas las terminales. Según ellos, el mercado local ha caído un 39 por ciento y habla de restricciones para la compra de autopartes para hacer autos. Sin embargo, las importaciones según datos del Central se han reducido en un 27 por ciento", continuó Cristina.
Además, la Presidente criticó al sector por sus argumentos: "Desde el año 2003 a la fecha nos dijeron que porque no estábamos al día con el Club de Paris, no conseguían préstamos de sus casa matrices. Ahora que ya acordamos y pagamos la primera cuota, no habría razón alguna para que estas empresas no consiguiesen préstamos".
"Por un lado suspenden gente diciendo que se cae la producción y por el otro boicotean el Pro.Cre.Auto -plan que pensamos prorrogar- esperando no sé... que baje el dólar", expresó Cristina, que anunció así la prórroga del Programa para comprar autos cero kilómetro.
"Les pido a todos que tengamos seriedad", agregó la mandataria, que también apuntó hacia una firma de autos importados. "Esta firma importó entre 2013 y 2014 más de un millón de autos por un total de más de 11 mil millones de dólares. De alta gama, 60 mil", informó.
"Vamos a convocar estos sectores porque no queremos que les retaceen autos a los argentinos. No pueden boicotear una política pública destinada a que este sector pueda levantarse y sus trabajadores también", declaró.
"Cristina recordó el año 11 de la reunión del Consejo del Salario, tal cual lo marca la Constitución nacional, con un aumento a 4716 pesos, el salario más alto de América latina", dijo.
"Hay capacidad adquisitiva en los salarios de los trabajadores. El sector no registrado también aumenta más. En el sector no registrado –aunque parezca paradójico- también se registro una variación salarial. Nadie pide que ningún empresario trabaje a pérdida, pero una cosa es ganar y otra especular. Cuando una fábrica de autos en Rosario tuvo problemas, fuimos nosotros a darle soluciones cuando su casa matriz no se las podía dar. Que cada uno mire donde estaba en el 2003 y que mire ahora: sume, reste y haga sus cuentas", instó.
Sala de 4 obligatoria y anuncio energético
Al inicio del discurso, Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para declarar obligatoria la sala de 4 años del nivel educativo inicial.
La Presidenta sostuvo además que ese proyecto permitirá seguir con la "tendencia de universalización" de la enseñanza impulsada por su administración, y afirmó que "sabemos que no hay sociedades democráticas y libres sin educación".
"Este Gobierno ya habia declarado la obligatoriedad de la sala de cinco. Es muy importante, porque la ley de educación que sancionamos en 2006 incorporaba la de cinco y tres años más de secundaria, y ahora continuaremos con la universalización de la educación", explicó Cristina.
En segundo lugar, la jefa de Estado informó el inicio de la obra de interconexión de toda la red eléctrica de la Costa Atlántica y aseguró que va a haber “muy buen servicio eléctrico donde la gente veranea”.
La Presidenta sostuvo además que “esta gran obra tiene una inversión de más de 3.000 millones de pesos” y aseguró que con la interconexión “vamos a ahorrar en materia de combustibles unos cien millones de dolares al año y generará trabajo en otros sectores” industriales.
En tanto, la mandataria homenajeó a la biblioteca popular Palabras del Alma de Pilar que rechazó una donación de una empresa ligada a un fondo buitre, porque "aunque tenían necesidad de esa donación, decidieron que era pan para hoy y hambre para mañana".
Cristina señaló que "tomaron la decisión en asamblea" y resaltó la actitud como un "ejemplo de democracia para muchos que se llenan la boca con esa palabra".
Impuesto a Netflix
Cristina cuestionó en el mismo acto la decisión del gobierno porteño de aplicar un impuesto del 3 por ciento a los usuarios de la red Netflix y otros servicios de suscripción online por la que se puede tener acceso a películas y series.
"Se les ocurrió ahora aplicar un impuesto a esos usuarios, entre los que me cuento", señaló la Presidenta.
En ese sentido, calificó como "injusto" ese impuesto, y pidió a las autoridades del gobierno encabezado por Mauricio Macri que "reconsideren la medida".
"¿Por qué meterse con esto? Me parece injusto, justo él que dice que no cree en los impuestos; yo diría que reconsideren este impuesto al porteño", declaró Cristina, quien además manifestó su fanatismo por las series que se transmiten a través de la firma Netflix, durante un acto en el Salón Mujeres del Bicentenario.
3 de septiembre de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Cristina apoyaría a Mussi para la fórmula bonaerense
La Presidenta sigue con atención al joven intendente de Berazategui que se largó a la gobernación de Buenos Aires.
Es oficial la suba del salario mínimo: mirá los números
El primer incremento regirá a partir del 1 de septiembre y el segundo en enero. Los detalles.