¿Cuánto pesa una nube y por qué importa saberlo?

Están casi a diario sobre nosotros. Parecen inofensivas y de algodón, pero en realidad son masas de agua con mucha densidad.

 

Quizás te lo hayas preguntado alguna vez: ¿cuánto pesa una nube? ¿Te parece un dato irrelevante? ¿Creés que la sola pregunta es infantil, absurda? No importa la respuesta a ninguna de estas interrogantes, pero sí el acto de preguntarlo, y mucho.

 

Curiosidad gourmet: así se cocina un nido de pájaros ACÁ


De acuerdo con Peggy LeMone, investigadora del National Center for Atmospheric Research de Estados Unidos, lo primero que debés hacer para calcular el peso de esa nube que te coquetea desde arriba es calcular su densidad.

Por ejemplo, una clásica nube cumulus tiene una densidad de medio gramo por metro cúbico. Luego hay que definir su tamaño, para lo cual, si te colocás donde puedas ver la nube justo entre vos y el Sol, entonces podés medir su sombra.

LeMone, quien utiliza para esto un odómetro, asegura que el tamaño promedio de una cumulus es de 1km de largo y al ser, por lo general, cuerpos relativamente cúbicos, entonces asumamos que ese mismo kilómetro lo tiene de altura. Así que, en este caso, el ejemplar promedio tendría un volumen de alrededor de mil millones de metros cúbicos. Ya teniendo la densidad y el volumen podemos calcular cuánta agua está contenida en esa nube, lo cual, en nuestro caso, serían 500 mil kilos. Es decir, cuando te colocas debajo de una nube suave y acolchonada, básicamente tienes arriba tuyo 500 toneladas de agua.

 

 

17 de julio de 2014