Duda científica: ¿Las plantas tienen oídos para escuchar?
Un grupo de investigadores logró estudiar y analizar el comportamiento de diferentes especies. ¿Qué descubrieron?
Según un estudio publicado en “Oecology” y realizado por biólogos de la universidad de Missouri, en Estados Unidos, hay plantas capaces de preparar sus defensas ante el ruido que hacen los depredadores al masticar sus hojas. Y no necesitan tener oídos.
Los investigadores consiguieron imitar el sonido que hacen las orugas al masticar las hojas, y comprobaron que las plantas comenzaban a producir altas concentraciones de insecticida, según han explicado en “The Washington Post”. De hecho, cuanto más fuerte eran las vibraciones, más defensas producían las plantas, hasta convertir las deliciosas hojas de mostaza en un banquete tóxico e indigesto para los insectos.
Este fenómeno, al que han llamado imprimación, recuerda al funcionamiento del sistema inmune, puesto que después de una primera agresión, la planta se prepara para responder a otras en el futuro. Además, la reacción es generalizada en toda la planta y puede afectar a plantas vecinas que también “escuchan” los mordiscos de las orugas.
Si se confirma en otras plantas y en otras condiciones que los sonidos pueden fortalecer a las plantas frente a las plagas, este hallazgo podría ser una alternativa barata e inocua frente a los insecticidas en los cultivos. “Podemos imaginarnos aplicaciones para esto en las que las plantas fueran tratadas con sonidos o genéticamente modificadas para responder a algunos estímulos que pudieran ser útiles para la agricultura”, dijo a “The Washington Post” la bióloga Heidei Appel, autora del estudio.
Dado que las plantas no tienen oído, los investigadores sospechan que hay proteínas en las membranas de las células que pueden responder a los cambios de presión que provocan las orugas y otros insectos al masticar.
7 de julio de 2014
NOTAS RELACIONADAS:
Descubrimiento científico: ¿La leche hace bien o mal?
Un grupo de investigadores de todo el mundo hicieron saltar un alarma respecto al consumo. Enterate de todo en esta nota.
Desbaratan narcoverdulería llamada "Paco y María"
Escondían la droga entre vegetales. Se suma a la lista de negocios utilizados como pantalla.