La moda del "hashtag", un trending topic no tan nuevo

El uso del numeral en las redes sociales caló hondo en los últimos años, pero su historia arrancó hace ya más de un lustro.

 

Su historia no tiene mucho recorrido, pero antes de que el hashtag se instalara en las redes sociales y dominara el panorama digital, ya tenía presencia en los canales Jaiku e IRC. Su origen más inmediato podría situarse en 2007, cuando Chris Messina, un trabajador de Google, eligió esta cadena de palabras enlazadas y precedida por un símbolo numeral para relacionar y poner en contacto los comentarios que las personas dejaban por Twitter.

 

Uno de los hashtags más retuiteados: el #martesdetetas ACÁ


Efectivamente, fue esta red social la que impulsó el uso ya cotidiano del hashtag. Así, el primer pajarillo de Twitter que recurrió a su uso fue en el mismo año de su creación, en 2007, con motivo de los incendios forestales de California. #sandiegofire fue la combinación de palabras que eligió el responsable de su primer uso, Nate Ritter.

 

Sacaron esta selfie con una pareja teniendo sexo de fondo ACÁ


Posteriormente y a raíz de este significativo comienzo del hashtag, el numeral más popular de todos los tiempos tiene ya una larga historia que contar en terreno digital. Se ha ido utilizando como fuente de reclamo, protesta y debate como las revueltas árabes.

El significado de la palabra hashtag tiene varias acepciones, siendo la mundialmente asentada como sala: lugar de reunión para debatir y mantener conversación como en casa.

Su actividad se vio incrementada considerablemente cuando en 2010 su masivo uso derivó en la palabra tendring topic para hacer referencia a un importante número del empleo de un hashtag. Desde entonces son muchas las combinaciones de palabras que conectan a personas a nivel internacional.

Esta nueva forma de leer el mundo introducida por Twitter ya ha traspasado las fronteras de esta red social y comienza a encontrar su hueco en aplicaciones como Instagram y otras web como Youtube, Taringa o Menéame.

 

FUENTE: Esquire.es

 

 

18 de junio de 2014