Los otros sobrevivientes

165 mil "liquidadores" quedaron minusválidos por haber trabajado en Chernóbil. Son héroes no acostumbrados a la gloria ni al honor. Pero ellos lograron que los estragos de la explosión no se multiplicaran.

La cifra oficial dice que entre 1986 y 1992 se necesitaron unos 600.000 liquidadores, de los cuales 165.000 se encuentran minusválidos a causa de la radiación y 60.000 han fallecido. Además, estudios realizados indican que cada liquidador posee un promedio de cáncer 4 veces mayor al resto de la población que sufrió los efectos radiactivos y que el 80% sufre de tres o más enfermedades crónicas como arteriosclerosis, hipertensión o insuficiencia cardiovascular.

El desastre no tuvo peores consecuencias debido a la heroica labor que todos estos hombres desempeñaron, arriesgando y poniendo en juego su propia vida, ya que gran parte de la radiación todavía se encuentra sepultada bajo el sarcófago que cubre el reactor.

En la actualidad, muchos liquidadores de Kiev y la ex Unión Soviética continúan reclamando por mejorar las deterioradas compensaciones médicas y económicas que reciben por parte del estado, y muchos otros continúan luchando para lograr obtener un resarcimiento, ya que países como Rusia, Bielorrusia y Ucrania no proveen de ayuda alguna a los liquidadores que residen en el exterior.