Scioli protesta y sospecha ante la demora de la ley
El gobiernador Daniel Scioli se refirió al nuevo fracaso en el debate que busca crear fuerzas municipales. Qué dijeron los legisladores.
El gobernador Daniel Scioli habló luego de la nueva demora producida ayer en la sanción del proyecto que crea las Policías Munucipales. "Yo no quiero pensar que hay una cuestión política, en 'demoremos esto'. Lo importante es que sea un paso más, porque yo vengo mostrando una vocación de descentralización y de incorporación de cada vez más policías", sostuvo.
"Yo soy muy respetuoso del funcionamiento independiente del Senado y del trabajo que hace mi vicegobernador, Gabriel Mariotto, que ha hecho una gran labor en avanzar en esta tarea", agregó.
Tras aprobar el proyecto de ley en general los senadores provinciales pasaron a un cuarto intermedio del que no regresaron antes de medianoche para dar inicio al debate en particular por lo que la sesión se dio por caída.
Desde el oficialismo aseguran que el próximo miércoles retomarán el debate sin embargo desde el Frente Renovador advirtieron que "eso es imposible" ya que la sesión y la votación en general quedarían nulas.
El massismo rechaza los artículos de la iniciativa elaborada por el Ejecutivo provincial que indican que los policías no puedan llevar sus armas fuera de su turno, que la transferencia a los municipios no sea automática y que los efectivos de la policía municipal no pueden hacer identificación de personas.
De introducirse modificaciones en el texto de la ley, el proyecto deberá volver a votarse en la Cámara de origen que ya le dio media sanción.
Por el contrario, legisladores provinciales del kirchnerismo se mostraron satisfechos por la aprobación en general de la ley que reglamenta a las policías comunales y lanzaron críticas al massismo por dilatar la discusión introduciendo modificaciones en el debate en particular.
El diputado e impulsor de uno de los proyectos, Marcelo Saín, insistió en destacar que la posición del massismo en el Senado responde a la línea de Darío Giustozzi, a quien calificó como un "joven conservador".
"Durante dos años, Massa elogió el proyecto y lo dijo para azuzar al gobernador (Daniel) Scioli. Cuando armamos un proyecto común con el sciolismo, se le acabó el protagonismo y todo esto que ahora cuestiona, estaba en aquel proyecto que él elogiaba", señaló.
Por otra parte, dio explicaciones respecto de uno de los puntos señalados por el massismo y que se refiere a la portación de armas del personal policial fuera del horario de servicio y explicó que la decisión está fundada en la necesidad de empezar a considerarlos como trabajadores.
Las criticas de legisladores provinciales al massismo
Legisladores provinciales del kirchnerismo se mostraron satisfechos por la aprobación en general de la ley que reglamenta a las policías comunales y lanzaron críticas al massismo por dilatar la discusión introduciendo modificaciones en el debate en particular que se realizará el próximo miércoles.
El diputado e impulsor de uno de los proyectos, Marcelo Sain, insistió en destacar que la posición del massismo en el Senado responde a la línea de Darío Giustozzi, a quien calificó como un "joven conservador".
"Durante dos años, Massa elogió el proyecto y lo dijo para azuzar al gobernador (Daniel) Scioli. Cuando armamos un proyecto común con el sciolismo, se le acabó el protagonismo y todo esto que ahora cuestiona, estaba en aquel proyecto que él elogiaba", señaló Sain en declaraciones a radio Provincia.
Por otra parte, dio explicaciones respecto de uno de los puntos señalados por el massismo y que se refiere a la portación de armas del personal policial fuera del horario de servicio y explicó que la decisión está fundada en la necesidad de empezar a considerarlos como trabajadores.
"(Hay que) empezar a considerar a los policías como trabajadores plenos de derecho, un trabajador que se le imponen obligaciones laborales fuera del horario de servicio por un sueldo que sólo cubre la necesidades básicas durante el servicio, es una injusticia social", explicó.
Sobre ese punto también se expresó el senador Patricio García: "La ley prevé que la nueva Policía debe dejar su arma reglamentaria después de su función, puede portar su arma particular", señaló.
Respecto de las modificaciones que el massismo pretende impulsar y que devolvería el trámite a Diputados, el senador recordó que el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara baja con el voto afirmativo de los legisladores del Frente Renovador.
"Lo que se trató en Diputados es lo que seguimos sosteniendo. Nosotros estamos convencidos que la ley como está, está bien", estimó García en radio FM Identidad.
El también senador y presidente de la comisión de Seguridad, Guido Lorenzino, dijo que el aplazamiento del tratamiento en particular busca tener "unos días más para consensuar los artículos que faltan".
En diálogo con radio La Red, Lorenzino dijo: "Nosotros, en la ley que hemos votado, seguimos sosteniendo la automaticidad de los recursos", y sostuvo que sería complejo realizar esos aportes a través de la ley de coparticipación como propone el Frente Renovador.
Por su parte, el senador Alberto De Fazio, dijo que el Frente para la Victoria no rehuyó el debate en particular sino que "lo que se está buscando es más consenso para que voten el articulado" propuesto por el Frente para la Victoria.
De Fazio fue muy crítico con los legisladores y dirigentes del Frente Renovador, a quienes acusó de "no leer la ley" y decir "una sarta de inexactitudes terribles".
"No es verdad que no pueden hacer control vehicular. Lo que no pueden hacer es dirigir el tránsito. A quién se le ocurre armar una fuerza policial que no esté armada. No han leído la ley", concluyó De Fazio en diálogo con Radio Diez.
5 de junio de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Por la UCR, todavía no hay ley de Policías Comunales
El proyecto fue aprobado en general por el Senado bonaerense pero, al momento de tratarlo en particular, los radicales abandonaron el recinto.
Habría un acuerdo para las policías comunales del GBA
El líder del FR Sergio Massa instruyó a sus legisladores para votar la ley, que volverá a debatirse el miércoles. Los puntos en debate.