Él es el cura que acompaña a la selección argentina

Juan José Medina está en AFA desde 1997 y tiene a su cargo la capilla San Francisco de Asis, que queda dentro del predio de Ezeiza.

"Estas semanas iba a estar todos los días, pero el padre de Villa Devoto tuvo un problema de salud y debí asumir más compromisos allí. Uno charla, conversa con ellos, está todo muy tranquilo. Es un grupo muy bueno, creyente", señala Juan José Medina a Cancha Llena, quien ya sabe que los utileros de la selección llevan al Mundial réplicas de la Virgen de Luján, la Desatanudos y la Medalla Milagrosa.

 

"Yo estoy ahí, la relación con ellos es bastante cordial y amistosa. Como sacerdote, me basta con estar a disposición y que venga un jugador para que rece por él, para una bendición, para charlar o compartir un momento. Eso ocurre mucho. Yo estoy en el complejo con ellos y me preguntan 'más tarde vas a estar en la capilla'. Entonces, vuelvo y ahí vienen solos. Siempre tengo preparado el mate y charlamos", le cuenta Medina. "Voy a la utilería, que es el lugar de encuentro, donde se juntan a tomar mate. Es muy lindo porque ahí charlamos de cualquier cosa menos de fútbol", dice el padre, quien al estar desde hace 17 años en el predio a jugadores como Pablo Zabaleta , Javier Mascherano ,Fernando Gago , Lionel Messi o Sergio Agüero los conoce desde hace tiempo cuando eran bien pequeños.

¿Cómo llegó el padre a los seleccionados argentinos? Empezó en la iglesia Santa Ana en Villa del Parque, pero sin relación con el fútbol. Era hincha de Boca y veía los partidos, aunque no mucho más. Hasta que un día apareció en la iglesia el ex defensor Carlos Mac Allister, por entonces en Boca, a quien el padre casó y luego bautizó a sus hijos. Más adelante, cuando Juan José estaba en la iglesia del Carmen sobre la calle Rodríguez Peña, un día llegó una pareja que quería casarse un domingo, algo difícil porque en el centro las misas suelen ser hasta tarde. ¿Quién le hacía el pedido? Nelson David Vivas, por entonces también en Boca y hombre que al igual que el Colorado fue casado por Medina, quien también entabló una relación con el Polaco Arzeno, ex defensor de Independiente, al que visitaba mientras se recuperaba de una rotura de ligamentos. Después, el destino le abrió las puertas de Boca, a donde iba a ver a los juveniles a la pensión por pedido de un dirigente que acudía a su iglesia. Todos esos antecedentes le jugaron a favor al padre cuando en noviembre de 1996 el cardenal Antonio Quarracino decidió conformar el Equipo Pastoral del Fútbol, un grupo de sacerdotes que debían asistir espiritualmente a los clubes del fútbol argentino.

 

El tema que Dalma y el Diego le cantan al Mundial ACÁ

 

De la mano de Pekerman, Medina empezó a ir al complejo de Ezeiza para asistir a los juveniles. En esa época, Daniel Passarella estaba en la mayor y el padre sólo viajó con aquellos planteles a algunos partidos de eliminatorias. Su trabajo era con los más jóvenes. "Los futbolistas lo tomaron bien. Cuando jugaban al truco, al pool, escuchaban música, era mi momento para entablar relación con ellos. Los chicos ven que te adaptás a su estilo. Se creó una amistad. Se rompe una barrera y el diálogo es más fácil. Y sigo así" señala Juan José.


Previo al Mundial de Alemania 2006, organizó varias ceremonias y lo mismo hizo antes de Sudáfrica 2010 con Diego Maradona. "Diego frecuentaba mucho la capilla, era el técnico de la selección que más venía. Un par de veces quiso entrar y la encontró cerrada. Fervorosamente pidió que se mantuviera abierta, hasta lo llamó a Grondona. Fue gracias a Maradona que ahora siempre está abierta", todavía se ríe el padre. Otro hombre muy creyente es Carlos Bilardo, actual secretario de selecciones, quien hizo instalar una imagen de la Virgen de Luján donde está el campanario.


¿Cómo es la relación con Sabella? "Con el cuerpo técnico actual es todo bastante cordial y amistoso, estoy a disposición. Dependerá de lo que me pidan", explica el padre, quien fue invitado a Brasil, pero prefiere no ir y quedarse en la Argentina durante el Mundial.

 

4 de junio de 2014

 

NOTAS RELACIONADAS:

Las selfies de Sin Codificar con los pibes de Sabella 
Korol, Yayo, Pachu, Pablo y Pichu le pusieron un poco de humor a la previa del amistoso de la Selección en el predio de Ezeiza. Las fotos.

 

Maradona bancó a Sabella: "Podemos ser campeones"
El ex DT de la Selección aseguró que Argentina puede traer la Copa de Brasil. ¿A quién no bancó?