La obra ganadora fue "Truman"

"Este premio es como una caricia"

Sergio Dubcovsky se llevó el primer premio del Concurso Manuel Mujica Láinez organizado por la municipalidad de San Isidro donde participaron más de 1.100 concursantes de todo el país.

“Truman” se llevó el primer premio Concurso Manuel Mujica Láinez San Isidro que organizó el Municipio y que consagró a Sergio Dubcovsky como ganador del primer premio (2 mil pesos). El jurado -integrado por los escritores Juan Forn, Ana María Shúa y Edgardo Cozarinsky- eligió “Truman” entre los 1.117 cuentos participantes.

 

Dubcovsky tiene 41 años, es hincha de Racing, trabaja como editor del diario deportivo Olé, tiene editadas las novelas “Villa Laura” y “Las Cenizas” y asegura que “la escritura ocupa un lugar importante en mi vida, tanto que es mi trabajo”. Para el autor de “Truman”, este premio es “un incentivo enorme para las personas que escriben con absoluta inseguridad y trabajo, un premio como el Mujica Lainez es una caricia”.

Sobre su obra ganadora, el escritor señala que “Truman es la historia de un chico que vive con su madre en un pequeño departamento y que se dedica a espiar la vida de sus vecinos a través de los papeles que ellos tiran. Truman, en realidad, busca saber quién es él ya que su madre le oculta parte de su identidad. La historia está contada por un compañero de colegio de Truman. Es un punto de vista ingenuo, pero que a la vez revela”.

 

Reconoce que para escribir: “No tengo método ni computadora propia, así que voy escribiendo de prestado, casi a escondidas”, prefiere hablar “más de narrativa que de literatura” y cuenta que “hace un par de años que lo intentó”. 

Actualmente, tiene su tercera novela terminada sin fecha de edición. “Es una historia que indaga acerca de daños imperceptibles que dejó la Dictadura”, adelanta.  

Entre los escritores que admira figuran: Ernest Hemigway, John Cheever, William Faulkner, Truman Capote, J.D. Salinger, Joseph Conrad, Herman Melville, Louis Ferdinand Celine, Fiódor Dostoievski, Gustave Flaubert, George Simenon, Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh y Antonio Di Benedetto.

Consultado sobre el periodismo como género literario, Dubcovsky señala: “Creo que dentro del periodismo conviven varios géneros. La crónica, sin dudas, es el que goza en estos momentos de mejor prensa: la utilización de recursos literarios para abordar textos periodísticos”. 

Como periodista deportivo le gusta “especialmente Fontanarrosa. Tuve la suerte de conocerlo, de charlar varias veces con él. Y además de ser un escritor genial, era una persona encantadora. Pero no me gusta hablar de literatura futbolera. Me parece que menosprecia el trabajo de los escritores que eligieron ese tema. No se habla de literatura de hoteles o de matemática. Entonces no veo porque habría que hablar de un género `deportivo´”.

Por otra parte, disfruta su tiempo libre “con mis hijos y mi mujer, también en leer, ver películas y jugar al tenis”. “No me siento a escribir si no tengo una idea, no me fuerzo. Creo que ése es mi método para combatir ese miedo”, explica sobre el temor del escritor y la hoja en blanco. 

A la mayoría de los amantes de los libros no nos gusta prestar nuestros libros, que consideramos pequeñas obras de arte, pero Dubcovsky “sólo hago excepciones con mi mamá y mi hermana. Me hubiera gustado que mi papá leyera lo que escribí, pero él murió en 1986”, responde ante a la pregunta qué personaje te hubiera gustado que conozca tu obra.

A la hora de mencionar su top five personal literario, Dubcovsky elaboró el siguiente:

1) Cuentos,  de Ernest Hemingway,
2) Viaje al fin de la noche, de Louis Ferdinand Celine 
3) Las palmeras salvajes, de William Faulkner,
4) Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski
5) Madame Bovary,  de Flaubert

El segundo lugar fue para “Punta Roja”, de Daniel Diez, también de la ciudad de Buenos Aires. Las menciones fueron para “Esas Nubes”, de Martín Aldaz; “Chamamé”, de Juan José Canavesi; “Golem II”, de Rodolfo Cifarelli; “Una mujer con paraguas enorme”, de Miguel Semán;  “Serbia y Montenegro”, de Felipe Benegas Lynch; “El Palomar”, de Guido Mauas; “Restos”, de Marcelo Gobbo y “El secreto”, de Pablo Zubiarre.