Crean un flan saludable con aceite de oliva y zanahorias

Los investigadores que proponen esta extraña receta, aseguraron que a los chicos que le dieron a probarla, no le avisaron qué novedosos condimentos tenía, y les encantó.

 

Dos investigadoras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) lograron reducir el nivel de grasas de un típico flancasero reemplazando parte de la azúcar y las yemas de huevo por aceite de oliva y zanahorias, en un proyecto para crear meriendas saludables.


Desde el laboratorio de Cromatografía para Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, Emilia Raimondo y Cecilia Fusari aportan sus conocimientos científicos en la investigación de la composición de los alimentos, pero también desarrollan nuevos productos.


Uno de ellos es un flan casero a base de dos ingredientes típicos de Mendoza, como el aceite de oliva y la zanahoria, que nació con el fin de crear un alimento saludable que sirviera de merienda para los chicos.


Dado que las yemas tienen muchas grasas saturadas, “parte de ellas las reemplazamos por aceite de oliva mejorando así el perfil lipídico. A su vez hicimos reducción de azúcar mediante la incorporación de zanahoria, no solo para dar color sino atractivo al postre", comentó la bromatóloga Fusari.


“Cuando hicimos la evaluación sensorial no podíamos decirles a los chicos que era de zanahoria y aceite de oliva porque nos iban a decir `No quiero´. Solo les decíamos que era un postre, ya que cuando lo probás sentís que hay algo diferente”, admitió Raimondo, quien se desempeña como ingeniera química y doctora en Alimentos.


Esa `Evaluación de aceptabilidad´ la hicieron en una escuela y el resultado las dejó más que satisfechas, dado que "a un 88 por ciento de los niños que lo probaron, les encantó", aseguró Fusari.


Sin embargo por ahora el producto es solo el resultado exitoso de pruebas de laboratorio y está muy lejos de convertirse en un postre de producción industrializada y venta libre.

 

 

13 de mayo de 2014

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

¿Quién pone el chimi? Se viene el "festival del chori"
En Córdoba preparan un evento sin precedentes dedicado al sandwich más argento. Habrá opciones temáticas, vegetarianas y gourmet.