¿Sos viajero del S. XXI? Siete tips para entenderte

Las nuevas tendencias en el turismo vienen de la mano de neologismos: ¿qué es el woofing el P2P y el low cost?

 

El sector del turismo se está adaptando a pasos agigantados a lo que piden los jóvenes. Las nuevas generaciones de viajeros están cambiando el panorama turístico: tienen entre 16 y 30 años y han nacido con la tecnología —sobre todo, internet— en sus manos. Sus recursos son limitados, así que quieren productos concretos que satisfagan sus necesidades y que terminan creando las tendencias. Couchsurfing, low cost o WWOOfing no son palabras raras en su vocabulario, son parte de su día a día. Estas son algunas de las pistas imprescindibles para entender a los viajeros del nuevo siglo.

 

Requisitos y condiciones para trabajar en un crucero ACÁ


1. De la samba al fútbol
Brasil siempre fue un gran destino para jóvenes, pero este año tiene algo especial que atrae a masas de todo el planeta: con el Mundial de Fútbol, se convertirá en el destino deportivo por excelencia. Según el Instituto Brasileño de Turismo, se espera que la Copa del Mundo 2014 atraiga al país al menos a 600.000 turistas extranjeros durante el evento. Según estimaciones de este instituto, el 25% visitarán varios puntos del país. Brasil es grande y el Mundial se celebra en varias ciudades, así que mejor no ir a la aventura: «Por las grandes distancias entre las distintas ciudades sede, es clave que se organicen y reserven todos los vuelos internos con mucha antelación», explica Farizio Giulio, managing director de Expedia.es. Asegura que han notado un «incremento de hasta el 3.000% en las búsquedas, en comparación con el año pasado».

2. No sin mi tecnología
Mientras algunos consideran que los jóvenes son adictos a los aparatos tecnológicos, otros lo ven más como un buen sustituto a ese inmenso mapa de papel. Sea lo que sea, la tecnología se está convirtiendo en el mejor compañero de viaje. Las guías Lonely Planet ya no se llevan en papel, sino descargadas en una aplicación. Las tecnologías están cambiando el modo en el que los viajeros exploran el mundo. El futuro, que ya es casi presente, nos trae 'gadgets' irresistibles. No solo están las Google Glass y su perspectiva llena de información. Se están desarrollando cámaras que permitirán sacar fotos con 360 grados o la posibilidad de llevar el pasaporte en el teléfono. Sin ir más lejos, ya no es necesario cargar con tarjetas de crédito ni con monedas; el móvil y los bitcoins son sus sustitutos.

3. Turismo P2P
Se acabaron los paquetes de avión más hotel. La tendencia no es solo ahorrar dinero, sino conseguir que los viajes sean una experiencia inolvidable donde conocer nuevas personas y culturas. Si para el traslado no es necesario el avión, lo más económico es compartir un coche. Opciones como Blablacar o Amovens ofrecen asientos vacíos en rutas o destinos compartidos. También existe la versión más retro: hacer autoestop, pero online. HitchHikers utiliza este concepto aventurero, que en el fondo no es más que compartir coche aunque en ocasiones puede salir gratis. Una vez llegado al destino hay que buscar dónde dormir, y una buena opción es en una casa nativa. Se conoce como couchsurfing, una comunidad en la que para tener las puertas abiertas alrededor del planeta se recomienda también abrir las propias. Otra alternativa la ofrecen páginas como Airbnb o su versión española Alterkeys: alquilar pisos por días o compartir la casa con los inquilinos.

4. Destinos alternativos
En 2014, como ha ido sucediendo en los años anteriores, los viajes favoritos por los jóvenes son los alternativos. Buscan conocer lugares más exóticos como África o Asia sin dejarse el sueldo en el intento. Ana Oller, fundadora de Here I Go (un planificador integral de viajes personalizados), asegura que lo que más piden es la ruta de aventura en Tailandia y un viaje a las islas Quirimbas, un archipiélago en el océano Índico que pertenece a Mozambique y que, como explica, «es un rincón perfecto si lo que el viajero está buscando es explorar una zona del mundo alejada del turismo masivo». Perderse por África o con un descapotable por la costa oeste de EEUU también son destinos favoritos entre sus usuarios. Existen tendencias más alternativas que ya están extendidas por muchos lugares del planeta. Por ejemplo, el WWOOfing: consiste en vivir en una granja orgánica durante un tiempo, ayudando en las tareas diarias para, a cambio, conseguir un techo y comida, así como conocer la agricultura orgánica y sostenible.


5. Pensamiento low cost
La nueva generación de viajeros sabe cómo quiere sus viajes, busca algo que se adapte a sus necesidades y bolsillos, sin perder calidad, pero sin servicios extras que no vaya a usar. El sector turístico se ha dado cuenta e intenta atraerlos a sus espacios mientras observa cómo la tendencia crece. No solo las compañías aéreas se han adueñado de este concepto, los hoteles también han comenzado a ofrecer paquetes low cost para jóvenes. En general, todos los modelos de negocio y las estrategias de marketing y comunicación están cambiando y adaptándose. Según un estudio publicado por Buuteeq. J. W. Marriott Jr., presidente ejecutivo de la famosa cadena hotelera Marriott, sabe que estos viajeros son la tendencia en sí y ha asegurado en una entrevista que se están adaptando a ellos porque suponen «casi el 50% de nuestro negocio hotelero hoy; y en un periodo de entre 5 y 10 años pasarán a ser el 70-80%».

6. El nuevo álbum
Se acabó el día posviaje para enseñar las fotos. Para eso están las redes sociales, donde ahora se comparten y se comentan las instantáneas de las vacaciones, y en tiempo real. No todo es Facebook y Twitter, redes como Flickr o Medium son las favoritas de los profesionales. Pero la tendencia no es solo compartir imágenes para poner los dientes largos, los jóvenes viajeros también publican sus instantáneas para ayudar a los que vienen detrás. Por ello existen redes sociales como Minube, Tripadvisor o Trippy, este último conocido como el Pinterest de los viajes. La nostalgia tira mucho y hay quienes aún quieren una estantería repleta de álbumes de fotos. Internet está preparado para todos los gustos y páginas como Blurb permiten al usuario organizar las fotografías digitales en un álbum de tapa dura y personalizable, con envío a domicilio por si al final se organiza ese día de enseñar fotos a la familia y los amigos.

7. Viajar no solo por ocio
«Los hábitos de consumo están cambiando muy rápidamente. En el campo de los viajes percibimos que los menores de 30 años no hacen tantas distinciones entre viajes de ocio y trabajo, de hecho buscan alojamientos que les permitan combinar ambas necesidades». El managing director de Expedia España, Fabrizio Giulio, explica cómo ya no solo se viaja por placer, teniendo también en cuenta a aquellas personas que buscan ampliar su formación en el extranjero. Se lleva aprovechar el billete comprado para un viaje por trabajo o estudios para alargar la estancia. Mitad trabajo y mitad vacaciones. Según Expedia, el 62% de los jóvenes de entre 18 y 30 años admite hacerlo, frente al 37% de los viajeros de 46-65 años. Estos jóvenes requieren de conexiones a internet y los destinos también han comenzado a cubrir esta demanda. El Wi-Fi gratuito se extiende cada vez más en ciudades y transportes públicos, al igual que empiezan a plantearse nuevas medidas como la eliminación del roaming entre los países de la UE, que podría concretarse antes de 2016.

 

 

9 de mayo de 2014